Con tan solo 20 años, el venezolano Luis Pabón Madrid está marcando su propia huella en la historia de la NASA. El joven estudiante lideró un equipo de 15 compañeros del Instituto Tecnológico de California (CalTech) para desarrollar una propuesta ante uno de los mayores retos de las futuras expediciones: neutralizar el polvo lunar.

Durante cuatro meses, el venezolano, en conjunto con su equipo, desarrolló una de las siete propuestas ganadoras del concurso de la NASA: BIG Idea Challenge. La solución que plantearon pretende reducir el polvo lunar, tóxico y abrasivo, que puede causarle sarcoidosis a los astronautas si lo inhalan.

“Desarrollar tecnologías que contribuyan a la expansión de la frontera humana es un sueño hecho realidad”

dijo el joven al medio Voz de América.

“La propuesta que le presentamos a la NASA básicamente expande una tecnología que ya existe. Se llaman escudos electrodinámicos. Se puede utilizar en el módulo lunar para sacar todo el polvo cuando el astronauta se cambie el traje o se saque su casco o su visor”, explicó el joven ingeniero.

BIG Idea Challenge se encuentra actualmente en su segunda fase: la financiación de los paneles ideados por el equipo. El concurso, además, forma parte del Proyecto Artemisa, que pretende enviar humanos a la Luna en 2024.

Por su parte, la ejecutiva del programa Game Changing Development de la NASA dentro de la Dirección de Misión de Tecnología Espacial, Niki Werkheiser, señaló que los conceptos innovadores de los estudiantes podrían servir en las próximas expediciones.

“El polvo lunar afecta todo lo que hacemos en la Luna, por lo que necesitamos muchas estrategias para reducir o prevenir sus efectos abrasivos”, expresó.

Le puede interesar.  ¡Hoy se vive el aterrizaje de Perseverance en Marte!

Con información de Voa Noticias

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí