De la mano de Usaid y Acdi Voca, la Asociación Salto Ángel busca transformar la narrativa sobre la población migrante proveniente de Venezuela, en busca de la inclusión entre colombianos y venezolanos.

Con la formación de 60 líderes comunitarios juveniles en La Guajira, este proyecto busca disminuir la xenofobia (rechazo a los extranjeros) y la aporofobia (rechazo a los pobres) en regiones como Maicao, Riohacha y Uribia; los tres principales municipios de La Guajira que han acogido migrantes venezolanos.

En plena pandemia por la covid-19, la Asociación Salto Ángel comenzó a desarrollar la campaña “Tejiendo lazos desde las comunicaciones para la integración colombo-venezolana”, con la cual promueve la movilización, el cambio social, la conciencia sana y fortalecer las competencias en comunicación comunitaria de 60 líderes juveniles. 

Los participantes son niños, adolescentes y jóvenes entre los 10 y 28 años de edad, pertenecientes a la comunidad migrante, de acogida, indígenas y población LGTBI.

Integración y convivencia entre poblaciones

La importancia del proyecto se basa en el fortalecimiento del componente de integración, convivencia social y ciudadana entre población proveniente de Venezuela y comunidades de acogida, explica Andrés Boscán, vicepresidente de la Asociación Salto Ángel.  De esta manera buscan fortalecer con herramientas de comunicación comunitaria a líderes jóvenes del territorio guajiro.

“El plan de esta acción contempla la producción de mensajes positivos construidos desde un enfoque de integración binacional, empoderando a las personas para que sean los protagonistas, influenciadores en la frontera, gestores de cambio, liderazgo y la integración desde el patrimonio y la identidad cultural”, concluye Boscán, también coordinador del proyecto.

La formación de los líderes contempla una capacitación teórico-práctica en creatividad, producción radial y audiovisual, manejo y producción de contenidos para redes sociales y plataformas digitales. 

Con información de Proyecto Migración

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí