La Justicia española archivó este lunes, 27 de junio, la causa sobre la presunta financiación irregular de la formación de izquierdas Podemos, socios de coalición en el gobierno español, abierta a raíz de las confesiones del exgeneral chavista Hugo Carvajal, tras su detención en Madrid reclamado por Estados Unidos por narcotráfico.

La Audiencia Nacional admitió el recurso de la Fiscalía que reclamaba el cierre de las investigaciones, si bien propone enfocar el caso, que se encuentra bajo secreto de sumario, hacia otros delitos o que se envíe al Tribunal de Cuentas, órgano encargado de fiscalizar las cuentas y la gestión económica del Estado y del sector público, confirmaron a EFE fuentes jurídicas.

El juez pidió en concreto a la Policía investigar transferencias de fondos de Venezuela por unos 142.000 dólares a los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de la empresa Viu Comunicaciones.

También pidió investigar la presencia en Venezuela de otro de ellos, Juan Carlos Monedero, y la acreditación de presuntos cobros a través de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

El exgeneral chavista fue detenido en España el pasado septiembre tras casi dos años escondido y su entrega a Estados Unidos, que le acusa de integrar una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las guerrillas de las FARC, se ha ido demorando por una serie de recursos y peticiones de asilo.

El exjefe de Contrainteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro declaró tras ser detenido que empresas como Viu Comunicaciones eran tapaderas para financiar a Podemos, y que Monedero recibió fondos del gobierno venezolano por trabajos de asesoría ficticios a través de la petrolera.

Le puede interesar.  Alrededor de 1.000 chilenos en Venezuela regresaron a su tierra con ayuda del presidente Piñera

Con información de EFE

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí