Tras la detención de Roland Carreño, quien figura como coordinador de Voluntad Popular (VP), partido del líder opositor Leopoldo López, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE) y la Relatoría Especial para la Libertad Expresión se pronunciaron a través de Twitter para exigir respeto a las garantías judiciales de Carreño, considerando que es un caso de “extrema gravedad”.

“La CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad Expresión consideran que la situación es de extrema gravedad e invitan a la comunidad internacional a prestar especial atención a este caso”, subrayó esa institución con sede en Washington.

La detención de Carreño

El pasado lunes 26 de octubre, el gobierno interino denunció la desaparición de Carreño quien, según informaron los vecinos, fue abordado junto a dos acompañantes (su vecino Yeferson Aguada y el también dirigente político de VP Elías Rodríguez) por vehículos negros sin identificación.

De inmediato, familiares, amigos, dirigentes políticos, periodistas y diversas ONG´s hicieron eco de la situación irregular, la cual han calificado de “desaparición forzosa”.

Luego de 24 horas sin saber del paradero y condición de Carreño, el régimen de Maduro confirmó su detención acusándolo desupuestos delitos contra “el orden constitucional”

Según el ministro de Comunicación e Información de la dictadura venezolana, Freddy Ñañez, aseguró que Carreño “fue capturado in fraganti y ha confesado su participación en delitos contra el orden constitucional para alterar la paz de la República”.

Le puede interesar.  162 ataques a la libertad de expresión han sido registrados en los primeros 6 meses del año

TSJ sentenció

Pasada la medianoche de este jueves 29 de octubre, Joel García, abogado defensor de Carreño, informó la culminación de la presentación del periodista en tribunales, la cual resultó en una privativa de libertad bajo acusaciones de terrorismo.

“Siendo las 12:55 am culminamos la audiencia de presentación del periodista Roland Carreño. Quedó privado de libertad imputado de los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y municiones, y financiamiento al terrorismo”, indicó.

Asimismo, la institución chavista señaló a Carreño de haber coordinado el financiamiento de la logística empleada para que Leopoldo López pudiera salir del país el pasado 24 de octubre en la mañana.

En un comunicado publicado en su página de Facebook, la institución chavista señaló a Carreño, coordinador de Voluntad Popular, partido fundado por López, de ser el encargado de supuestamente hacer los pagos de logística a “grupos terroristas”.

De igual manera, el TSJ del régimen indicó “Para ello utiliza la fachada de organizaciones no gubernamentales, que también son empleadas como fachada para costear la logística de la Operación Gedeón”.

Tras las afirmaciones del TSJ, el abogado señaló que “Freddy Ñáñez dijo que Roland confesó. Vale advertir que toda confesión, toda declaración, que rinda un imputado o acusado sin la presencia de su defensor, es nula de toda nulidad. Así lo establece el artículo 132 del Código Orgánico Procesal Penal. Igualmente, el artículo 49 de la Constitución…” subrayó.

Le puede interesar.  Colombia investigará si el régimen de Venezuela infiltró sus organismos de inteligencia

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí