La situación del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, en cuanto al personal que presta servicio es la mejor, trayendo como consecuencia de presentarse una emergencia de mayor magnitud no pueda ser atendida debidamente. La diáspora venezolana, aunada a la situación país y los bajos sueldos, se confabula con otros motivos para que el sesenta y cinco por ciento de los efectivos emigrara o dejara la institución en busca de mejor calidad de vida.

El Tcnel. (B) Rafael Antonio Vivas, primer comandante de la institución, no puede ocultar la difícil situación que están pasando los hombres de azul, por la carencia del recurso humano, el más importante en una institución.

Argumenta que una de las causas de éxodo tiene que ver con los bajos sueldos que reciben los efectivos y la situación país, que les ha obligado a dejar la institución para transitar por otros senderos, en busca de mejores condiciones de vida.

La diáspora nos ha afectado demasiado”, razona el comandante de los bomberos del municipio San Cristóbal, el principal del estado Táchira. “Nos ha afectado negativamente, junto a las jubilaciones, que también han reducido nuestro personal. A esto se suma el retiro de quienes en un momento dado solicitaron permiso no remunerado y no regresaron a la institución”.

Situación emergencia

La falta de personal de bomberos, entrenados, capacitados y operativos, ya es de es de por sí una emergencia.  Se ha convertido en el dolor de cabeza para la plana mayor, ante la incertidumbre de una emergencia de moderada a grave.

El equipo de Diario La Nación pregunto a Rafael Vivas sobre la posibilidad de atender una gran emergencia y, tras meditar por algunos minutos, dijo: “Capacidad no hay. Debemos ser sinceros. No estamos en capacidad de atender una gran emergencia. La respuesta depende de su tipo y gravedad, el sitio donde ocurra, los riesgos que represente y los recursos que tengamos a nuestra disposición para movilizar. Si es en la parte baja de la ciudad, en sectores como Puente Real, La Ermita o centro, el tiempo de respuesta será diferente a una emergencia en Táriba o en la vía al llano, ya que los recursos saldrán del Cuartel Central y no de las estaciones que permanecen inoperativas, porque no tenemos suficiente personal.

Le puede interesar.  Pasaporte venezolano uno de los más caros del mundo

Este es un problema referente solo al recurso humano, no es de estructura y vehículos, ya que, a Dios gracias, logramos superar la parte de equipos y unidades, pero nos afecta esa falta de personal. A esto hay que sumar que un bombero trabaja las 24 horas y cuando acude a una emergencia se desgasta y agota, trabaja bajo fuerte presión y gran estrés, y desafortunadamente no tenemos el personal de relevo. Hasta para montar los turnos y servicios hay dificultades”, anunció Vivas.

Esta situación también ha afectado a la Brigada de Bomberos Voluntarios, que nos apoya de acuerdo a sus posibilidades, pues la situación país también ha mermado sus filas, aun cuando en circunstancias diferentes.

Héctor Mora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí