Este martes, los pacientes se tropezaron con la sorpresa de que el paso estaba suspendido

Jonathan Maldonado

Por casi seis horas, el canal humanitario estuvo suspendido este martes en la frontera. La orden fue emanada de las autoridades colombianas alegando que era como medida preventiva ante el difícil escenario que se vive por el coronavirus.

“Hasta nuevo aviso queda suspendido”, reiteró el presidente de la organización de D.D.H.H Comunidad de Naciones, José Jaimes. Esta frase fue escuchada, en varias ocasiones, por los pacientes que acudían por una explicación.

Pacientes crónicos en la frontera

La orden tomó por sorpresa a muchos pacientes que habían madrugado para sus citas de diálisis o quimioterapia. “Primero, estamos en manos de Dios, y segundo, en manos del presidente Iván Duque. Él nos puede ayudar”, señaló Luz Elena Chaparro, paciente renal.

Chaparro instó a las autoridades a no negarles la opción de seguir luchando por sus vidas. “Si no nos acaba el coronavirus, lo va a hacer el hecho de que no contemos con el tratamiento”, puntualizó.

Familiares y pacientes viven la misma angustia

Entretanto, Glenda León, también paciente renal, aclaró que su tratamiento es día por medio. “Para nosotros es muy complicado pasar por un río por nuestra condición”, enfatizó.

En la misma situación estaba la señora Floralba, de 72 años. La septuagenaria iba acompañada por su hijo, quien la ayudaba a manejar su silla de ruedas. “Estamos enfermos, por favor, déjennos pasar”.

Paso rehabilitado hasta el jueves

Jaimes, tras conversaciones con las autoridades sanitarias en el vecino país, informó que el paso había sido reabierto en horas del mediodía, y se mantendría así hasta el jueves.

Le puede interesar.  Extienden invitación al presidente interino Juan Guaidó a la toma de posesión del nuevo gobernante de Bolivia

“Después del jueves Colombia lo cerrará como medida de prevención. Los pacientes crónicos deben tomar sus previsiones, buscar dónde alojarse en Cúcuta para que continúen con su tratamiento”, precisó.  

Una lucha que no cesa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí