La apertura comercial fronteriza entre Venezuela y Colombia no iniciará este viernes 8 de octubre como había sido prometido por representantes del régimen de Maduro.

Las expectativas aumentaron con el sorpresivo retiro de los contenedores que estuvieron obstaculizando el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar en el lado venezolano desde hace más de dos años.  

Sin embargo, el gobierno colombiano ha sido enfático en que el cruce de mercaderías y camiones de carga no se dará de forma improvisada.

Las razones de Colombia

Pese a que Colombia mantiene sus fronteras abiertas desde el pasado 2 de junio, en declaraciones recientes, el presidente Iván Duque recalcó que la intención de apertura por parte del gobierno chavista tiene un propósito político de cara a las próximas elecciones regionales en Venezuela.

“No nos vamos a prestar para ser idiotas útiles de las pretensiones electoreras que puede tener la dictadura… este triunfo no es el triunfo de ningún gobierno, es el triunfo de un pueblo que clama por tener esa frontera viva abierta”.

Además, indicó que dicho flujo transfronterizo “no va a ser con chambonada y eso no va a ser de manera súbita”, dado que se requieren coordinaciones aduaneras y de bioseguridad.

“Ya le he dado una instrucción a la Dian a Migración Colombia y a la Fuerza Pública de tener todo dispuesto para empezar ese proceso gradual y que empiece lo más pronto posible, pero que empiece garantizando la seguridad y la bioseguridad del pueblo”, manifestó Duque.

Asimismo, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó que se requiere verificaciones de seguridad en las estructuras de los puentes internacionales, ya que pudieran estar afectadas por el peso muerto de los contenedores.  

Le puede interesar.  Conflicto entre México y Bolivia: Áñez ordena la expulsión del país de la embajadora de México y diplomáticos españoles

Lo que se espera del otro lado

Para mañana está previsto el retiro de los contenedores en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que conecta al municipio Ureña con el departamento colombiano Norte de Santander.

Además, en los próximos días se espera la inspección en la infraestructura de los pasos fronterizos, así como coordinaciones entre autoridades como la DIAN, Seniat y migración.

La reactivación económica transfronteriza es el segundo de los tres acuerdos consagrados en la Declaración de San Antonio, estipulada en medio de un encuentro binacional llevada a cabo el pasado 3 de septiembre entre representantes de ambos países, con el fin de dar marcha a la apertura gradual de los pasos legales.

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí