El régimen disfraza como Relevo Operacional la necesidad de llenar los enormes vacíos de personal que hay en las diversas unidades de Zulia, Táchira y Apure

Por Sebastiana Barráez @SebastianaB

Aunque Nicolás Maduro acaba de decir que “nuestra FANB es la más poderosa que hemos tenido en la historia, debido a la unión Cívico-Militar que se fundamenta en los ideales de Bolívar y Chávez”, los hechos demuestran lo contrario; uno de ellos es la escasez de personal, que obliga a que los componentes exijan a sus subalternos, bajo amenaza, a reclutar tropa necesaria, cuya escasez, en la Guardia Nacional y el Ejército, llega a ser alarmante.

Hay puestos muy sensibles para los militares que van a la frontera Venezuela

Lo que disfrazan como Relevo Operacional es en realidad la necesidad de llenar los enormes vacíos de personal que hay en las diversas unidades operativas fronterizas. No se sabe si la estrategia de enviar a 1.702 entre oficiales y tropa para los puestos de frontera en Zulia, Táchira Apure y otros estados, sea una respuesta a la movilización de militares que está haciendo Colombia hacia sus zonas de frontera.

1702 efectivos enviados a las zonas con la excusa de ser relevo Venezuela

En la Fuerza Armada venezolana hay tanta escasez de Sargentos nuevos que los Sargentos antiguos cubren las guardias o servicios donde normalmente debería estar un Sargento Primero o un Sargento Segundo.

A los militares los presionan a buscar aspirantes para que sean guardias nacionales. “A nosotros no pidieron contactar jóvenes y caerles a mentira prácticamente para que formen parte de la institución. Cuando ellos ingresan y ya están adentro, ven que no era los que se les había dicho y por eso hay tantos desertores. Las bajas y deserciones son casi mensuales”, relata un militar.

El Alto Mando no le presta atención a la tropa

El problema es que tampoco les permiten retirarse de la institución. “Desde la Comandancia General de la Guardia Nacional enviaron un Radiograma notificando al personal que estaban suspendidas las bajas”.

Un efectivo que decidió retirarse relata que “cuando pedí la baja, la intendencia me exigió entregar las botas, el uniforme bicentenario, el de interior de cuartel y la boina, cuando eso fue comprado por mí. No nos dan dotación, pero la que uno compra la obligan a dejársela a la institución. La mayoría de mis uniformes patriota los compré también”.

“Desde hace más de dos años no nos dan dotaciones de uniformes; hace unos días les dieron, pero a los oficiales, un uniforme de campaña diferente al patriota. Hasta en eso nos discriminan. La tropa está muy descuidada por parte del Alto Mando Militar”.

Le puede interesar.  Congresistas colombianos integrarán mesa de trabajo para la reapertura de frontera con Venezuela

Un apostolado

El problema económico angustia de manera particular a los efectivos militares, particularmente a los más bajos de la pirámide de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Lo que antes era un aliciente, atractivo, para estar en la institución castrense ya no tiene razón de ser: el seguro médico es casi inservible, el suministro de medicamentos ausente, ni soñar con seguridad social y mucho menos recreación del militar y su familia.

La deserción en la institución

Los hospitales militares, los centros vacacionales, los círculos militares con sus hoteles y hermosos lugares para la recreación familiar en diversos estados del país, dejó de ser un privilegio. La pensión que le aseguraba al oficial una mínima vida de tranquilidad y vejez protegida hoy no alcanza en un mes ni para un almuerzo.

“Estoy muy decepcionado. ¿Cómo sobrevive un Sargento Mayor, con 23 años de servicio, y con ingreso de 11 dólares al mes? Yo tengo que comprar todo, me rebusco haciendo trabajos adicionales de seguridad”, le dice a Infobae un militar en la frontera.

La GNB presta diversos servicios, principalmente en puestos, aeripuertos y frontera

Reconoce que “nos dan una bolsa de comida al mes, pero le confieso que para mantenerme tengo que poner dinero que hago en el trabajo de vigilante, porque de otra manera no puedo seguir en la institución. Esto de estar en la Fuerza Armada es como un apostolado, por vocación, pero ¿cómo hago para mantener a mi familia?”

En cuatro REDI

Veamos lo que ocurre solo en el caso de la Guardia Nacional Bolivariana.

Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (REDI) Nr. 1: para el caso del estado Zulia deben suplir personal para siete puestos fronterizos: BPF Castilletes y BPF Paraguachón (provenientes del Comando de Zona GNB 13 del estado Falcón); y BPF Cojoro y BPF Carretal (provenientes del CZGNB 12 de Lara), BPF 3 Bocas y BPF Mata E’Coco y BPF Puente Venezuela (provenientes del CZGNB 21 del Táchira); para cada uno de esos puestos programaron enviar 01 oficial y 37 efectivos de tropa, para un total de 250 militares.

REDI Los Andes Nr. 2: en el correspondiente a 13 unidades fronterizas del estado Táchira, para cada puesto va un oficial y 36 tropa de Zulia, Trujillo, Mérida, Cojedes y Portuguesa, lo que da como total 481 efectivos militares. Desde el CZGNB 11 del Zulia van a las BPF Boca de La Grita, BPF Guarumito y La Mulata. Los del CZGNB 23 de Trujillo van a las BPF La Popa, BPF La Laja y BPF Sabana Potrera. Los que viene del CZGNB 22 de Mérida se asignarán a BPF Novilleros, BPF Alto Grande y BPF Buena Vista. De CZGNB 32 de Cojedes van a Puente Alianza y BPF Los Almendros. Y los del CZGNB 31 de Portuguesa van a BPF Puente Tambor y BPF Villa Páez.

Le puede interesar.  Denuncian que 21 venezolanos fueron deportados a su llegada a México

REDI Los Llanos Nr. 3: Para los ejes Arauca, Geodésico, Meta y TO-002 del estado Apure envían a 407 efectivos provenientes de 11 unidades operativas de los puestos Cutufí, Pdvsa Guafitas, Pdvsa La Victoria, Elorza, Puerto Infante, Cararabo, Buena Vista, San Carlos, Cinaruco y Capanaparo. Envían un oficial y 36 tropa para CZGNB 33 Barinas, CZGNB 35 Apure, Comando Antiextorsión y Secuestro (CONAS), Comando de Vigilancia Costera (CVC), CZGNB 31 Portuguesa, CZGNB 41 Carabobo, CZGNB 42 Aragua, CZGNB Yaracuy y CZGNB 12 Lara.

Puesto Militar de San Martín Turumbang

REDI Guayana Nr. 6: Para 15 unidades fronterizas de los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar enviaron un oficial y 36 tropa. Por el estado Bolívar: desde el CZGNB 61 Delta para las BST San Martín Turumbang y BPF San Carlos de Río Negro. En el estado Amazonas: del CZGNB 62 de Bolívar van para BST Delgado Chalbaud; del CZGNB 42 de Aragua para BPF Maroa: del CZGNB 34 Guárico para BST Bárbara Orinoco y del CZGNB 63 de Amazonas para BPF San Fernando de Atabapo.

Del CZGNB 62 del estado Bolívar para BST Wausa del Delta Amacuro. Para el estado Bolívar, desde el CZGNB 53 de Anzoátegui va relevo para BPF La Línea y BST Akarabisi. Y desde CZGNB 63 Amazonas para BST Venamo.

Desde CVC va para las EVF Curiapo, El Volcán y Barranca. Del CZGNB 51 de Monagas para BST Muruma y del CZGNB 53 de Sucre para BST San Fernando de Guayo. Así, el total de los efectivos para la REDI Guayana es de 555 efectivos.

Tomado de Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí