La Mezcla ente la previa escasez de gasolina y la cuarentena a causa de la pandemia de coronavirus, han hecho que se estipulen tarifas no oficiales por el combustible. La gasolina venezolana ha pasado de no costar nada, a que ahora el llenado de un tanque promedio cueste más caro que en cualquier país del mundo.

En Táchira, un estado fronterizo con Colombia condenado a los racionamientos de todos los servicios públicos, hasta la noche de este lunes 30 de marzo se conocía que las ventas de gasolina por litro alcanzaban los 8.000 pesos colombianos.

En otras zonas de la entidad, una pimpina promedio (20 litros) oscilaba los 130.000 pesos colombianos, es decir, 6.500 pesos por litro.

En Caracas, donde apenas hace unos meses comenzaron a verse largas colas debido a que el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro siempre evitó problemas en la capital, el mercado negro de la gasolina ya comienza a solidificar como en el interior del país a sus mafias y a sus «capos», reseña el portal Caraota Digital.

El colapso, por escasez y por especulación al detal, es un proceso en pleno desarrollo, pero los costos son mucho mayores si se miden en términos de riesgos y salud, sobre todo ahora, cuando Venezuela llama la atención en el radar de las preocupaciones del mundo por la vulnerabilidad de su población frente al embate del Covid-19.

En medio de la precaria distribución de gasolina, surgen denuncias del cómo ni siquiera se respetan las prioridades de abastecimiento para los trabajadores de la salud, e incluso grupos de pacientes crónicos, como los enfermos renales, exigen atención prioritaria para desplazarse a diálisis, sin que en cualquiera de los casos se responda pronta y efectivamente.

Le puede interesar.  Solidario Venezuela brinda asesoría migratoria a venezolanos en Bolivia

Esto, como se ha reportado, está en desarrollo, y colmando de mayores angustias a una población que no sabe cuánto tiempo más deberá estar confinada, cuánto tiempo pasará hasta que en el mercado de alimentos se agoten los inventarios, y cuánto tiempo pasará hasta que no haya precio que pagar por la gasolina porque, o se acabó del todo, o la absorbieron completamente las mafias.

Con información de Caraota Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí