FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Venezuela se ubica entre los países con menos libertad de prensa en el mundo, según la clasificación de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). Marianela Balbi, directora ejecutiva del el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela, afirmó que la libertad en el país “vive su momento más oscuro”, que se refleja en una sociedad “que vive amenazada por la opacidad, por la poca transparencia y por la precariedad en la que viven los periodistas”.

En entrevista con Voz de América, Balbi sostiene que en Venezuela no existe una sociedad democrática, lo que ha quedado evidenciado a través del cierre de periódicos, espacios radiales, los bloqueos a medios digitales y la situación de “cooptación” de las televisoras de señal abierta.

Entre enero y diciembre del 2022, IPYS Venezuela documentó 373 vulneraciones a las libertades informativas. Las restricciones administrativas fueron el patrón de vulneración más registrado; 107 emisoras salieron del aire por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo estatal que regula las telecomunicaciones en Venezuela.

“La radio seguía siendo una de las pocas ventanas que quedaba para que el ciudadano se sintiese informado, pudiese tener apenas una ventana de comunicación y de expresión, ese es uno de los grandes peligros que estamos viviendo todavía. A eso se une el asedio digital a través de redes sociales desde los altos voceros del poder, atacando periodistas”, precisa la directora ejecutiva de IPYS, organización que trabaja en la defensa, promoción y formación en libertad de expresión.

Otro “gran patrón”, subraya, es el uso del sistema judicial para abrirle juicios a periodistas y, de esta manera, hostigarlos y obligarlos a irse del país.

Le puede interesar.  Venezuela es uno de los países de la región con mayor reporte diario de casos covid-19

Sólo en marzo de este año, Espacio Público, organización que también se dedica a la promoción y defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación social, documentó 16 casos y 34 violaciones del derecho a la libertad de expresión.

Para Balbi, el mayor desafío para la libertad de prensa y los periodistas en Venezuela es continuar desmontando la desinformación y el discurso promovido por la propaganda oficial.

Con información de Voz de América

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí