FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Risaralda, es uno de los departamentos colombianos donde los migrantes venezolanos han comenzado de nuevo.

En esta localidad, cada vez más crece el número de venezolanos que se concentran principalmente en el área metropolitana de Pereira y Santa Rosa de Cabal.

Según el registro oficial de Migración Colombia, actualmente hay en Risaralda 36.047 migrantes del vecino país, una cifra que representa más del 3 % de la población del departamento.

A pesar de que muchos de ellos han encontrado un empleo digno, así como cupos escolares para sus hijos, atención en salud, entre otros servicios, también hay quienes siguen en búsqueda de regularizar su situación en el país y varios de ellos continúan viviendo en condiciones difíciles.

Y es que sí bien hoy se pueden observar menos personas de Venezuela, pidiendo monedas o alimentos en los semáforos de Pereira y otros municipios de Risaralda, este fenómeno sigue ocurriendo y en algunos lugares del departamento se puede ver familias enteras del vecino país, recurriendo a la bondad de los risaraldenses.

Esta no es la única problemática que afrontan los migrantes en Risaralda, también hay flagelos como la xenofobia, prostitución, explotación laboral, entre otros, los cuales han afectado a cientos de personas del vecino país. Incluso esta población ha sido víctimas de homicidios, muertes en accidentes de tránsito, maltrato físico y verbal y otras situaciones.

Algunos de los venezolanos en el departamento han sido reclutados por bandas criminales, esto ha llevado a que la confianza de muchos risaraldenses en dicha población, sea muy baja, tal como lo ha mostrado El Diario en varias ocasiones, teniendo en cuenta las cifras de la encuesta Pulso Social.

Le puede interesar.  Es reactiva y no estratégica atención a la crisis migratoria venezolana

Con información de Pulzo

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí