En entrevista con la emisora española RAC1, la directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, aseguró que la crisis sanitaria podría estar controlada en marzo de 2022 siempre y cuando se logre la inmunización de los países con baja cobertura de vacunas.

“Dos años es un período que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos tenido hasta ahora, podríamos ver, incluso antes, la salida de esta situación tremenda”, afirmó.

Sin embargo, calificó de preocupante la poca disponibilidad de biológicos en algunos países, destacando que de la pandemia “tenemos que salir todos juntos”, llamado en el que la OMS ha sido insistente.

OMS y las vacunas

De hecho, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que “La impactante desigualdad en la distribución global de vacunas es una mancha en nuestra conciencia colectiva”.

Idea con la que concuerda Neira, quien hizo hincapié en que no se trata simplemente de regresar a la normalidad; también es importante aprender de la crisis sanitaria y ser mejores, dijo.

“Creo que el fin está empezando a ser cada vez más presente. Pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones”.

En ese sentido, la experta manifestó que hay que evitar los errores del pasado y vivir la nueva normalidad con nuevos hábitos.

“Debemos cambiar nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida”, afirmó.

Le puede interesar.  "Diplomáticos de Maduro en el Salvador, se retiran con maletas llenas de desodorantes y otras delicias"

Tercera dosis

En cuanto a una tercera dosis para la población en general, explicó que para la OMS es un asunto que puede esperar. Ello hasta que la mayor parte de la población mundial esté inmunizada.

Entre otras cosas porque se debe esperar a que haya más evidencia científica sobre la necesidad real de esa aplicación.

La pandemia en cifras

De acuerdo con cifras de AFP, desde que se inició la pandemia del covid-19 en China a finales de 2019, se han contagiado 225.728.950 personas. Además, al menos 4.646.416 han muerto en todo el mundo.

Aun así, el balance podría ser dos a tres veces más elevado si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, asegura la OMS.

Sin embargo, en la última semana se ha registrado un descenso en los contagios a escala mundial. Según  datos de la OMS, en América los casos positivos disminuyeron 17%, en el sur de Asia 16%, en África y Medio Oriente 15%, en Europa 5% y en Asia oriental cayeron 8%.

Con información de El Tiempo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí