El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres presentó, este miércoles,  su informe sobre las políticas a seguir para proteger a migrantes, refugiados y desplazados durante la pandemia del coronavirus, y a su vez propuso soluciones para atender los altos flujos migratorios que se mueven en América Latina y el mundo.

Guterres señaló que la crisis causada por la covid-19 representa una oportunidad para replantear la movilidad humana por lo que enumeró una serie de propuestas a partir de cuatro principios:

La exclusión es cara y la inclusión rentable. Una respuesta socioeconómica y de salud pública inclusiva ayudará a derrotar el virus, reiniciar nuestras economías y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Defender la dignidad humana frente a la pandemia, y aprender de los pocos países que demostraron cómo es posible aplicar restricciones de viaje y controles fronterizos respetando plenamente los derechos humanos y los principios internacionales de protección de los refugiados.

Nadie estará a salvo hasta que todos lo estén. El diagnóstico, el tratamiento y las vacunas deben ser accesibles para todos.

Las personas en movimiento son parte de la solución. Eliminar las barreras injustificadas, explorar modelos que permitan regularizar vías para los migrantes, y reducir los costos de transacción de las remesas.

“La covid-19 sigue devastando vidas y medios de subsistencia en todo el mundo, golpeando con más fuerza a los más vulnerables, particularmente a miles de millones de personas que están en movimiento, como los refugiados y desplazdos internos que se ven obligados a huir, así mo también migrantes que se encuentran en situaciones precarias. Esas personas enfrentan actualmente a tres crisis que se combinan en una: la sanitaria, la socioeconómica y la de protección”.

manifestó el Secretario general de la ONU

Con información de Semana

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí