En el 23 de enero, el barrio ubicado al oeste de Caracas (muy cercano a Miraflores) y en el que se presume que está escondido Jesús Santrich, impera un grupo colectivo de encapuchados, armados con fusiles y ametralladoras .50

Un audio conocido por EL TIEMPO sitúa a este colectivo con la ideología a fín a las FARC, lo que explicaría su apoyo y protección a Santrich. Han logrado reclutar jóvenes de la comuna, con el control de la distribución de las llamadas cajas CLAP.

Con el beneplácito del régimen ejecutan operaciones contra la oposición y son uno de los anillos listos a reaccionar en caso de un operativo en contra de Nicolás Maduro, como la frustrada Operación Gedeón.     

En su haber se han identificado armas de procedencia rusa, específicamente fusiles AK y granadas de gases lacrimógenos, lo que los convierte en el segundo colectivo más violento, después del Movimiento Revolucionario de Liberación Carapaica.    

Declarados como chavistas radicales

Su cabecilla, Valentín Santana, quien anda con una metralleta UZI, se declara chavista radical a pesar de su distanciamiento con el fallecido presidente cuando éste los calificó de “terroristas” en 2009.

Ante su posición tan marcada, Santana ha dicho que no reconoce a Juan Guaidó como presidente y que se preparan para una revolución, en caso de que el líder opositor llegue al poder.

Valentín Santana, cabecilla del grupo colectivo “La Piedrita”

El régimen los ha armado

Sin embargo, hay versiones que indican que el gobierno les ha entregado desde tanques hasta motos y equipos de comunicación para que apoyen al régimen. Por eso son conocidos como “el brazo armado de la revolución”.

Le puede interesar.  Detenida pareja de venezolanos en Perú por propinar golpiza a un niño de 3 años

Eso explicaría por qué no se han hecho efectivas las órdenes de captura en contra de Santana. El régimen de Maduro ha dicho que no sabe dónde se encuentra, supuestamente.

Con información de El Nacional

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí