El estreno de la película La Red Avispa sobre los agentes que se infiltraron en las organizaciones del exilio en Estados Unidos, durante los años noventa, ha irrumpido con fuerza en Netflix desatando polémica y amenazas.

“La comunidad cubana del exilio le exige a Netflix que la retire de su cartelera porque defiende a los espías castristas asesinos sentenciados en EE UU”, pide una carta en change.org, que hasta ayer habían firmado 18.000 personas. En La Habana se considera el filme “imperfecto, incompleto” y un tanto “superficial”, pero es respaldado por considerar que su principal valor es “haber colocado el tema del terrorismo contra Cuba en Hollywood”.

Desde su estreno el pasado año en los festivales de Venecia y La Habana, se sabía que la historia basada en hechos reales que cuenta La red avispa iba a traer cola. Nada más conocerse su resultado, en Miami le hicieron la cruz por “sesgada” y representantes de organizaciones del exilio amenazaron con boicotearla si se proyectaba en Florida.

Penélope Cruz, Gael García Bernal, Edgar Ramírez, Wagner Moura y Leonardo Sbaraglia son algunos de los actores que dan vida a los espías cubanos y sus familiares y a los líderes del exilio, en una trama de más de dos horas que recrea uno de los episodios más ríspidos del largo desencuentro entre Cuba y EEUU.  

En la ficción se recrean capítulos clave, como el derribo de dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate por cazas de combate cubanos, en 1996; el ametrallamiento de un hotel en Varadero por un comando de exiliados, los atentados con bombas contra varios hoteles de La Habana (1997), o la mediación de Gabriel García Márquez, por encargo de Castro, ante la Administración de Clinton. En el filme aparecen fragmentos reales de intervenciones del líder cubano y se reproducen imágenes de archivo de episodios como la Revuelta del Malecón o la Crisis de los Balseros (1994), y la detención del grupo disidente Concilio Cubano.

Con este mar de fondo, la apuesta de Netflix por La red avispa era arriesgada. La película sin duda ha tenido la publicidad gratis gracias a la polémica y a las redes, y desde su estreno, el pasado 19 de junio, ha estado entre las más vistas en la plataforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí