Foto de La Sociedad Interamericana de Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa concedió el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2020 a más de 100 periodistas y trabajadores del gremio de las Américas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión a causa del covid-19.

“Este es un momento muy duro para el periodismo porque la pandemia cobró también la vida de muchos integrantes de nuestra familia periodística”, dijo el presidente de la SIP, Christopher Barnes, al anunciar el premio.

“En todos los países hay ejemplos de dedicación y abnegación mostrado por trabajadores de medios que han entregado hasta sus propias vidas por cumplir de manera firme la misión de mantener al público informado”, agregó.

El presidente de la SIP destacó la admiración y el respeto de la organización hacia estas víctimas de covid-19 y expresó sus condolencias a las familias.

“Estoy seguro de que sus muertes no fueron en vano. Y tengo la esperanza de que el trabajo de todos estos periodistas y personal de medios ayudó a otras personas a enfrentar la pandemia con una prevención adecuada que resulte en un impacto de menor riesgo”, afirmó Barnes, director de The Gleaner Company Media Limited, de Kingston, Jamaica.

El presidente de la SIP indicó que “esta pandemia está lejos de haber terminado”. Y llamó a los periodistas y trabajadores de medios, y en especial a los medios de comunicación, “a fortalecer los protocolos de sanidad y seguridad para reducir el impacto en la profesión”.

Periodistas de México, Perú y Brasil

En la lista de premiados figuran periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

México, Perú y Brasil son los países con más periodistas muertos por covid-19, de acuerdo con esa relación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí