Guy Djoken Director Ejecutivo del Centro Mundial para la Paz de la UNESCO

La organización y coordinación entre la sociedad civil, Estado y entidades de ayuda internacional es la vía adecuada para la atención ordenada y positiva de los fenómenos migratorios, especialmente en el caso de los migrantes venezolanos. Así lo señaló Guy Djoken, Director Ejecutivo del Centro Mundial para la Paz de la UNESCO y quien se encuentra en la ciudad de Cúcuta atendiendo invitación de la Organización Internacional de Migraciones de la ONU (OIM).

Para Djoken la migración es un proceso que puede hacer fuerte a la nación que recibe a los migrantes. “En el pasado la ignorancia hizo que sociedades rechazaran la migración. Ignorancia por desconocimiento”.

Asegura el alto funcionario que el hecho migratorio y las diversas situaciones a las que se enfrentan los migrantes es un aprendizaje de conocimientos que enriquecen a las sociedades receptoras dándoles mayor fortaleza. “En países en donde la migración es una realidad positiva no tenemos conflictos porque hay intercambio de experiencias y conocimientos entre unos y otros”.

Entiende que, a pesar de las dificultades que pueda traer una migración masiva como la que se vive en esta frontera, se debe entender que los migrantes buscan las mismas cosas que los ciudadanos de la sociedad receptora necesitan: “queremos tener, por ejemplo, un techo sobre nuestras cabezas, empleo, etc. y lo que debemos hacer es no discriminar por su raza o proveniencia”.

Asegura que la migración tiene más de positivo que negativo. “En mi opinión la solución es más organización. Por ejemplo, muchas veces la sociedad civil tiene más poder más que el propio gobierno. Se espera que el gobierno aporte recursos y soluciones pero no nos damos cuenta que la sociedad civil puede aportar mucho más”.

Y estas soluciones de la sociedad civil, según su experiencia, nacen de pequeños grupos que aportan su conocimiento y posiciones sobre diversos temas. Esto es fundamental en el tratamiento del tema migratorio asegura Guy Djoken.

“Es cierto que Cúcuta no puede manejar sola toda la migración que está viniendo. Pero creo que si organizamos a las comunidades, alcaldías y municipios cercanos, identificando dificultades podemos conseguir soluciones prácticas a los problemas que origina la situación migratoria. Como dijo Ghandi: nosotros tenemos que ser el cambio que queremos en la sociedad”.

(Alans Peralta)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí