La Unión Europea respondió a la expulsión de su máxima delegada en el territorio nacional al declarar como “persona non grata” a Claudia Salerno Caldera, la embajadora de Venezuela ante el bloque comunitario.

La decisión de la UE ocurre tras las acciones de Nicolás Maduro, quién también calificó del mismo modo a la representante europea en el país, Isabel Brilhante, en rechazo a las sanciones impuestas por la organización contra 19 funcionarios vinculados al régimen oficialista por “graves violaciones de los derechos humanos” y por “socavar la democracia”.

El grupo supranacional había pedido el miércoles al régimen revertir la expulsión, advirtiendo que al no hacerlo “no hará más que aislar” a Venezuela en el plano internacional. Asimismo, la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massarili agregó que “la Unión Europea lamenta profundamente esta decisión”.

“Venezuela solo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, al cual la UE está completamente comprometida”, añadió, pero aclaró que la expulsión “socava” dicha voluntad de cooperación.

Además, “la Unión Europea considera que esta declaración está completamente injustificada y es contraria al objetivo de la Unión de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceras naciones”, señaló el Consejo del bloque en un comunicado.

En la noche del miércoles, Maduro aseguró que no quería que el conflicto llegara al punto de expulsar a la embajadora, pero que no permitiría agresiones. “A la Unión Europea le dio un ataque de locura y empezó a agredir a Venezuela. No lo vamos a permitir”, dijo.

En concreto, las sanciones implican la congelación de activos y la prohibición de viaje para los alcanzados. Afecta, entre otros, al comandante de policía Remigio Ceballos; al gobernador del estado de Zulia, Omar José Prieto; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, y dos diputados de la Asamblea Nacional.

Le puede interesar.  De Petare a Washington se forja una pasión

Con esta medida, asciende a 55 el número de venezolanos que son objeto de sanciones de la UE. La lista incluye a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a Diosdado Cabello, el segundo al mando después Maduro.

Sobre la misma línea del bloque supranacional se manifestaron Estados Unidos y el gobierno interino de Juan Guaidó.“El régimen de Maduro ha removido a una persona que ha defendido la democracia y los derechos humanos del pueblo venezolano. Esta acción sólo aísla más al régimen”, dijo este jueves Julie Chung, la subsecretaria adjunta para asuntos del Hemisferio Oeste del departamento de Estado.

Por su parte, Maduro aseguró que estaba procurando alcanzar un diálogo con el grupo comunitario, pero para retomarlo el bloque europeo tendría que rectificar y eliminar las sanciones.

Con información de Infobae y El Nacional

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí