Producto de la pandemia de coronavirus, 85 venezolanos quedaron varados en Perú. El grupo de connacionales tiene sus pasajes aéreos, pero no han logrado retornar al país.

Paulo Méndez, coordinador del grupo, señaló que el problema es “la falta de coordinación de las autoridades en Venezuela para programar vuelos humanitarios o especiales para retornar a los pasajeros que quedamos varados en los aeropuertos”.

Miles de venezolanos quedaron varados en otros países producto de la pandemia de COVID-19. Foto cortesía.

De tal manera, responsabilizan al régimen de Nicolás Maduro de no permitir que las 85 personas varadas en Perú puedan retornar a territorio venezolano. Ya van 143 días desde el cierre de las fronteras como medida para evitar la propagación del COVID-19.

Estado de vulnerabilidad

Los afectados se encuentran en estado de desesperación, puesto que se les agotaron los recursos para continuar en la nación peruana.

“Estamos sin poder trabajar por las limitaciones de nuestro estatus migratorio y las mismas restricciones sanitarias. Antes de la flexibilización de la cuarentena en Perú, duramos tres meses encerrados, viviendo de ayudas provenientes de familiares y amigos, endeudados para comprar comida y pagar alquiler. Asustados por el incremento de los niveles de contagio en Perú, pero sobre todo desesperados por volver a casa y estar con nuestros hijos, esposas y familiares”, precisó Méndez.

La principal fuente de ingreso de los venezolanos varados en Perú es la deuda. Foto cortesía.

Como agravante, la principal fuente de ingreso de los venezolanos varados en Perú es la deuda; amigos y familiares les prestan dinero para que puedan seguir pagando algunas prioridades, como comida y alquiler.

Ante la problemática, los venezolanos se han dirigido a distintas instancias en Perú, pero aún no les han solventado la situación; esperan retornar pronto al país.

Le puede interesar.  Reino Unido comenzará pruebas en humanos de vacuna contra el Covid-19

Con información de Venezuela Migrante

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí