Actualmente existen diversas variables del COVID-19 circulando por todo el mundo, sin embargo a los expertos en el área de la salud solo les preocupan solo tres.

De acuerdo a la doctora, Mary Petrone, encargada de estudiar enfermedades infecciosas en la Universidad de Yale, “no todas las mutaciones son iguales”. “El virus va a tener suerte de vez en cuando”.

El virus puede mutar a medida que infecta a las personas, ya que para hacerlo realiza copias de sí mismo. Algunas variaciones pueden ser perjudiciales para el virus y provocar su extinción, mientras que otras pueden ofrecerle ventajas y ayudarle a expandirse.

Monitorear las variantes es importante por la posibilidad de que puedan hacer que las vacunas y los tratamientos sean menos efectivos, o cambien la forma en la que infectan a la población.

Al inicio de la pandemia, una mutación impulsó su propagación por todo el mundo, pero desde entonces no había habido cambios notables, hasta hace poco, afirmó el biólogo de la Universidad Estatal de Ohio, Daniel Jones.

Una de las tres principales variantes estudiadas por los expertos fue descubierta en Gran Bretaña a finales de año pasado, y desde entonces se ha detectado en docenas de países. Al principio, las autoridades sanitarias no vieron que agravase la enfermedad pero información reciente sugiere que sí podría hacerlo, algo que sigue sin conocerse por el momento. Sí parece que se propagada con más facilidad, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y decesos.

Esta variante podría convertirse en la dominante en Estados Unidos en marzo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del país.

Le puede interesar.  La vacuna británica llegará a Venezuela mientras el suministro de la Sputnik V sigue sin definirse

Otras detectadas en Sudáfrica y Brasil parecen también más contagiosas, señalaron los expertos.

Por el momento, los datos sugieren que las vacunas actuales siguen siendo efectivas ante estas mutaciones, aunque preocupa que su eficacia pueda verse ligeramente reducida. Hay algunas evidencias de que algunos tratamientos con anticuerpos podrían tener menos efecto frente a ciertas variantes.

Hay formas de ajustar las vacunas y los tratamientos par mantener su efectividad, dijo el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos.

La aparición de variantes está ligada a los rebrotes, ya que los contagios dan al virus la oportunidad de mutar y propagarse. Ese es otro motivo por el que los expertos destacan la importancia de usar mascarilla y mantener la distancia social.

“Cuantos menos humanos porten el virus, menos oportunidades tiene de mutar”, apuntó Jones.

Associated Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí