Pese al cierre de frontera decretado por el gobierno colombiano, diariamente continúan pasando cientos de personas por las llamadas trochas que conectan a Venezuela con Colombia.

Aquellos que quieren retornar a Venezuela tienen que pagar más de 20 mil pesos para poder transitar por estos caminos verdes guiados por los ‘trocheros’ que se encargan de dirigir el camino entre el monte y el río.

Grupos armados que controlan la zona también piden dinero a quienes transitan por el sitio en el que tienen instalado una especie de peaje.

A pesar de estar en cuarentena, por la epidemia del Covid-19, tanto Venezuela como Colombia, estas trochas continúan funcionando de forma regular ante la vista de las autoridades de ambos países.

Los pasos ilegales más concurridos en esta cuarentena son La Mona, La Marranera, La Pared, CDI, una que está ubicada en el sector Llano Jorge y otra cerca de la Invasión.

Lejos de hacer algo las autoridades venezolanas han implementado un puesto de atención sanitario, en el sector Llano Jorge, donde los caminantes que ingresan por los pasos ilegales desde Colombia son sometidos a pruebas de despistaje de Coronavirus.

Autoridades

En días pasados el gobernador de Norte de Santander denunció que “siguen ingresando extranjeros sin ningún tipo de control por las trochas o pasos irregulares que existen entre Colombia y Venezuela”.

Situación por la que aseguró que “se deben adoptar las acciones necesarias inmediatas que aseguren la atención y reorganización de los servicios de salud; así como la protección de la infraestructura y la operatividad de los establecimientos de salud ante la ocurrencia de emergencias que por su intensidad o magnitud pudieran afectar la población nortesantandereana”.

Asimismo, el representante del gobierno de Nicolás Maduro en Táchira, Freddy Bernal denunció que “las autoridades colombianas lanzan a los venezolanos por las trochas como animales y los obligan a pasar por esos pasos irregulares”.

Neiyer Angarita Duran

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí