Latin Vox Machine ha demostrado en los más reconocidos escenarios de Argentina que la migración organizada de artistas sí es posible. El país austral, que alberga 205.656 migrantes venezolanos ha sido testigo del talento y la iniciativa de jóvenes músicos.

Omar Zambrano se había trazado el objetivo de comenzar una orquesta en la que se aprovechara el talento de los músicos venezolanos que estaban dispersos por la capital bonaerense. El maracucho combinó toda su experiencia para impulsar la iniciativa de la orquesta de Latin Vox Machine. 

Su esfuerzo se materializó en el primer ensayo que agrupó a 35 músicos venezolanos profesionales. Todos se encontraron en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Ese día fue muy emotivo. Hubo reencuentros, personas que se conocían entre sí y no sabían que estaban en Argentina. Hablé con todos por whatsapp y les envié previamente la pieza que íbamos a tocar en conjunto en el primer ensayo. Antes de tocar El Choclo y Oberon, les recordé que somos privilegiados de estar juntos, de reunirnos, que la música nos une. Mis palabras se orientaron a decirles que podemos ser ejemplo de buenos músicos, buenos ciudadanos y buenos migrantes”, comparte Zambrano.

Desde entonces Latin Vox Machine inició su trabajo cultural en Argentina. La idea original de Omar era una agrupación que se juntara esporádicamente a ensayar, pero los mismos integrantes lo empujaron a organizar toda la estructura de la orquesta para transformarla en una institución rigurosa, solemne y con bases sólidas.

Ahora, tres años después, Latin Vox Machine creció y se posicionó como una orquesta de alto nivel referencial en Argentina. Omar Zambrano funge actualmente como fundador y director ejecutivo de la organización que agrupa a 150 músicos.

Le puede interesar.  CIDH compara situación de víctimas en Venezuela con tragedia de la segunda guerra mundial

Nacionalidades unidas por la música

Además, las filas de la Orquesta están compuestas por otras nacionalidades. Hay músicos colombianos, sirios, argentinos, uruguayos, bolivianos y peruanos. De acuerdo con su registro, 70% de sus músicos y cantantes son venezolanos mientras que el 30% restantes son artistas de otras nacionalidades. 

Ya se instauró la idea de que el migrante venezolano es profesional y tiene muchas ganas de trabajar, Latin Vox Machine encontró un importante nicho que visibilizó de manera muy positiva a los músicos venezolanos (…) uno de los valores principales que promueve el proyecto Latin Vox Machine es la integración, la unidad y solidaridad, entre personas de diferentes razas, culturas o naciones, a través de la música”, enfatiza el director ejecutivo de la organización.

El talento y la puesta en escena de Latin Vox Machine es reconocido por los argentinos como un producto musical de calidad. Sus méritos los han llevado a realizar conciertos y espectáculos con organizaciones internacionales y en los principales teatros de Buenos Aires.

“Hemos podido mostrar que una migración organizada de artistas es posible; que el venezolano tiene buenos valores, que es una persona de bien y exigente, en lo personal y lo profesional; que se puede lograr algo bueno dentro de toda esta situación, que se vive con la migración y el desarraigo y la situación mundial en general”

Con información de Venezuela Migrante

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí