El líder opositor venezolano Leopoldo López viajó este miércoles a Bogotá para iniciar una gira con el objetivo de fortalecer un “frente internacional” contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras las elecciones del domingo, las cuales considera “fraudulentas”.

En un comunicado difundido por su equipo de prensa, López señaló que la gira será “similar a la realizada en España”, por lo que sostendrá encuentros con representantes del Ejecutivo colombiano y todos los sectores políticos para afianzar la cooperación con el “gobierno legítimo, el de Juan Guaidó”, con la misión de “construir un frente para terminar de sacar a la dictadura de Maduro”.

Entre sus objetivos se encuentra “trabajar en la unidad de una coalición internacional con Colombia como aliado clave para presionar a la dictadura y conseguir unas elecciones presidenciales libres”.

Así espera “denunciar los crímenes de lesa humanidad para que no queden impunes y coordinar más ayuda internacional para atender la profunda crisis humanitaria que atraviesa el país”.

López ha expresado, además, que entre sus prioridades se encuentra participar en la consulta popular convocada por Guaidó “junto a los venezolanos que se encuentran en Colombia”, el país con mayor número de migrantes procedentes de Venezuela.

En este sentido, prevé agradecer “personalmente” al Gobierno colombiano su “compromiso y respaldo a Guaidó desde que asumió el mandato interino, como apoyo fundamental en la construcción de la coalición internacional de casi 60 países que rechazan la dictadura”.

A su vez, reconoció todo el compromiso del Gobierno colombiano en los últimos años para “no permitir que los crímenes contra los venezolanos queden impunes”.

Resolución de la OEA

Por su parte, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución en la que se rechazan las elecciones venezolanas que, según los países que apoyaron la medida, consolidan al país como “una dictadura”.

Le puede interesar.  Tamara Suju: Otro estadounidense preso en Venezuela intentó quitarse la vida en una celda de la Dgcim

El proyecto de resolución obtuvo 21 votos a favor, tres más de los necesarios para ser aprobado. Bolivia y México votaron en contra y hubo cinco abstenciones y 6 países ausentes.

La iniciativa, presentada por Brasil, expresa un “rechazo a la elección fraudulenta del 6 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”.

Boicoteadas por la oposición y muy criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, las elecciones las ganaron la alianza de partidos que apoyan a Maduro, cuyo gobierno no es reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.

La oposición –que hasta ahora contaba con mayoría en la Asamblea Nacional– llamó a la abstención y solo hubo una participación del 30 % del electorado.

La resolución condena la estrategia “consistente y deliberada” de Maduro de “socavar el sistema democrático y la separación de poderes, incluso mediante la instalación de una entidad no democráticamente electa resultante de las elecciones fraudulentas”.

Asimismo, los países señalaron que esta estrategia “consolida a Venezuela como una dictadura”.

Las elecciones no fueron “libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional”, en un contexto donde no han sido liberados los presos políticos y hay una “falta de independencia de la autoridad electoral”, se afirma en la resolución.

En respuesta a estas elecciones, Juan Guaidó, el jefe del Parlamento que estará en funciones hasta enero de 2021, impulsa un plebiscito online en rechazo de los comicios del domingo.

Guaidó es reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, que consideran que Maduro fue reelegido para un segundo mandato de manera irregular.

Le puede interesar.  Jóvenes en La Guajira se forman como influencers contra la xenofobia

El gobierno de Maduro se retiró en abril de 2019 de la OEA y el asiento del país en la organización lo ocupa Gustavo Tarre, nombrado por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional.

Con información de la AFP y Europa Press.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí