El tuitero Pedro Jaimes Criollo fue liberado este jueves tras haber estado detenido por un año y cinco menos en El Helicoide, informó la ONG Espacio Público. La medida forma parte de la llamada Comisión de la Verdad por la Justicia y Paz que impulsa el régimen de Maduro.

Jaimes fue detenido por haber difundido en su cuenta en Twitter @Aerometeo la ruta del avión presidencial en mayo de 2018. Pese a que la información que divulgó era pública y ya circulaba en internet, las autoridades procedieron con la detención.

Desde 2013, Jaimes utilizaba dicha cuenta en la red social para publicar temas afines a la aeronáutica y la meteorología, los cuales le apasionan.

Arbitrariedad y tortura

La aprehensión de Jaimes fue arbitraria. Estuvo alrededor de 33 días desaparecido hasta que se dio a conocer que estaba en El Helicoide. Los argumentos que presentaron las autoridades fueron espionaje informático, revelación de secretos políticos e interferencia en seguridad operacional.

Por su parte, los abogados del tuitero aseguraron que mientras estuvo detenido fue torturado, tanto así que en una oportunidad denunciaron que a consecuencia de golpes tenía fracturadas las costillas.

Sobre el caso de Jaimes se han pronunciado varias organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos. Incluso la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le otorgó medidas cautelares en octubre de 2018 y le exigió al gobierno de Maduro respeto por sus derechos.

Le puede interesar.  “Temo por su vida”: la espantosa incertidumbre de la madre de un preso político venezolano ante los casos de Covid-19 en la Dirección de Inteligencia Militar

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí