FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

El Ejército de Liberación Nacional tiene ocupada la finca Quebraditas, en la vía Flor Marina después del Poblar. Todos en la zona y en el gobierno saben que la guerrilla está ahí

Sebastiana Barráez @SebastianaB

Unos días antes del jueves 23 de noviembre de 2023, comerciantes de los pueblos Capachos nuevo y viejo, municipios Independencia y Libertad respectivamente, del fronterizo estado Táchira, recibieron la convocatoria para una reunión obligatoria con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Llegó la Navidad”, les dijeron, anunciando que debían estar a la una de la tarde en el Cerro El Cristo. La presencia de los grupos irregulares se consolidó en los últimos años, por lo que el ELN se siente tan seguro en territorio venezolano e incluso han expandido su presencia en las emisoras que tienen en la frontera, como denunció la ONG Fundaredes.

El ELN tiene ocupada la finca Quebraditas, en la vía Flor Marina después del Poblar, saliendo de Capacho Viejo; esa finca pertenecía a la Sucesión Cárdenas hasta que los irregulares la invadieron. Todos en la zona y en el gobierno saben que la guerrilla está ahí, incluso habitantes de los Capachos han observado la visita de funcionarios y dirigentes de la revolución bolivariana cuando se van a reunir con los irregulares colombianos.

Un vecino de la zona, en conversación con Infobae, confirmó que “hace unas semanas citaron a los conductores de mototaxis para discutir con ellos las tarifas. Todos los años, por época navideña, ellos solicitan regalos para los niños, que después reparten como buena acción de la organización guerrillera”.

Conatel no actúa ante la cantidad de emisoras de la guerrilla en Venezuela

En la reunión del parque El Cristo “vimos tres guerrilleros visibles, jóvenes, ninguno uniformado o encapuchados, ni siquiera el jefe Alexander; se mostraban educados, no gritaron sino más bien fueron persuasivos sin dejar de intimidar, haciendo ver que ellos son la Ley y la autoridad, que no estábamos ahí para que se nos permitiera negarnos”.

Casi parafraseando al jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, cuando dijo que la suspensión de los secuestros y extorsiones no estaban incluidos en el cese al fuego que pactaron con el Gobierno de Gustavo Petro, el guerrillero Alexander les dijo a los comerciantes en Capacho, en territorio venezolano, que “lo nuestro no es la extorsión, al contrario, estamos colaborando con la comunidad, porque fíjese, en Navidad los comerciantes le dan los obsequios a los niños y nosotros sufragamos los eventos, refrescos y comida”.

Como si fuera una política de Estado, los organismos de seguridad no responden a los actos delictivos de personas o bandas, la comunidad se siente en estado de indefensión y acude a la guerrilla cuando son víctimas de robos, estafas, ruidos molestos y demás.

En zonas rurales de Capacho vive la guerrilla ejerciendo como autoridad ante la población

Aumentaron la cuota

Para la reunión la guerrilla convocó a casi 300 personas para el Cerro El Cristo, pero solo asistieron casi 200 por lo que luego de esperar media hora, se inició la reunión después de la 01:30 de la tarde del jueves 23 de noviembre de 2023. “Me pueden llamar Alexander”, dijo el representante del ELN, “asistido por Hamilton, que es un vecino poseedor de un quiosco, diagonal a la plaza Bolívar de Capacho Viejo; él siempre ha sido el enlace de la guerrilla con el pueblo”, confirmó una habitante de Capacho.

¿El objeto de la reunión? La entrega de regalos que los comerciantes deben darle a la guerrilla. Un asistente a la reunión narró que “arrancaron hablando en nombre de la ‘máxima autoridad’, sin saber a quién se refería, y por supuesto nadie preguntó porque lo pueden matar a uno ahí mismo o aparecer muerto después”.

“El caso es que dijeron que esa ‘máxima autoridad’ solicitaba 100 regalos por comerciante, luego se fue reduciendo de 50 a 20 regalos. El año anterior pidieron 10 regalos con un precio mínimo de 10 mil pesos; este año, aunque no fijaron el monto mínimo del precio, obligan a dar 20 regalos, que deben entregarse a los guerrilleros el 8 o 10 de diciembre, cuando ellos pasan por cada negocio para retirar dichos obsequios. ‘10 de esos regalos deben ser para niños y los otros 10 para niñas. Y no deben estar envueltos o empaquetados’, aclaró Alexander, supongo que para saber qué da cada quién”.

El profesor Javier Tarazona, coordinador de Fundaredes, fue detenido hace 879 días

“Alias Alexander dio un discursito, con frases comunes, que me hizo recordar algún librito de los que repartía la izquierda en los grupos de formación. El muy descarado dijo que entendía la situación económica por la que atraviesa el comercio, pero que esas eran las condiciones que cada uno debe cumplir. ‘Pagan o pagan’, fue la sentencia que trató de endulzar”.

Le puede interesar.  Amnistía Internacional pide respuesta sobre paradero de dos hermanos yanomami testigos de hechos violentos

El guerrillero les dijo como consuelo que “en Capacho el régimen de colaboración era la entrega de regalos, una vez al año, pero en otros sitios, la colaboración que pedían era mensual y en dinero, por ejemplo, 10 mil pesos colombianos”.

Al estilo del referéndum, como si los asistentes tuvieran alguna opción, hizo una votación para que los comerciantes, de Capacho Viejo y Capacho Nuevo, votaran si preferían dar los regalos o el dinero, agregando de inmediato que la segunda alternativa se puede prestar a otras cosas. Ante esa apreciación levantamos la mano por los regalos”.

Aprovechando la asistencia de las casi 200 personas dijo que la comunidad debe acatar la orden de prohibición de usar, en el área urbana, las bicicletas y motos como “caballito”. Informó que el día anterior le habían quitado las motos a dos jóvenes y que la sanción que tienen es que no se las devolverán, es decir que la guerrilla se apropió de lo que no les pertenece, demostrando así que el ELN es la ley, que usurpan las funciones del poder militar, policial y judicial.

Y para finalizar, los guerrilleros, pidieron a los comerciantes asistentes que le informen al ELN dónde están los vendedores de droga para proceder contra ellos.

Conatel ha cerrado cientos de emisoras venezolanas pero ninguna de las pertenecientes al ELN que funcionan en Venezuela

Las emisoras

Mientras la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se ha dedicado durante años a cerrar emisoras y a censurar programas de radio en todo el territorio nacional, opta por ignorar la existencia, la transmisión e invasión de varios diales por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Cuando hay mucha presión pública la emisora se silencia por un rato y luego regresa a su rutina, transmitiendo mensajes contra el Gobierno colombiano, a favor de la revolución bolivariana y captando jóvenes como combatientes.

La agresión contra la soberanía venezolana es brutal, no es reciente, está amparada por funcionarios venezolanos quienes permiten que la guerrilla haya ido avanzando aceleradamente, no solo con la ocupación de minas de oro en Bolívar y Amazonas, el negocio del narcotráfico en Apure, Sucre, Táchira y Zulia, sino ideológicamente en los niños de las escuelas fronterizas y luego territorio adentro, jóvenes e indígenas que han incorporado a sus grupos armados.

En el año 2018, el coordinador de la ONG Fundaredes, profesor Javier Tarazona, quien hoy tiene 879 días preso en las mazmorras del Helicoide, bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), presentó un informe que demostraba la penetración de cinco emisoras pertenecientes al ELN transmitiendo desde territorio venezolano.

Las identificó como: Antorcha Estéreo 96.7 FM, perteneciente al Frente de Guerra Urbano “Camilo Torres Restrepo”, que inició operaciones el 4 de julio 2006, saliendo temporalmente del aire cuando en febrero 2009 la ONG Fundaredes hizo las denuncias públicas ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Tarazona dijo, en el 2018, que “el 11 de marzo 2013, Antorcha Estéreo 96.7 FM reanudó funciones y sigue operativa. Su módulo de transmisión está ubicado en algún lugar del Parque Nacional Páramo El Tamá del Táchira, con espectro de influencia en las ciudades venezolanas San Antonio, Ureña, Delicias, Rubio, Capacho Nuevo y Capacho Viejo, con recepción en la zona metropolitana de San Cristóbal, Guásimos y Cárdenas, así como en la zona sur del llano Torbes, Fernández Feo y sus adyacencias”.

Otra de las emisoras del ELN es Voz de la Libertad 95.5 FM que, según denunció la ONG el 21 de octubre 2015, está operada por el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional, con influencia en los municipios Fernández Feo y Libertador, del Táchira, y Páez, de Apure, y sus alrededores.

Le puede interesar.  Los 11 acuerdos a los que llegaron Venezuela y Guyana sobre el Esequibo

Fundaredes presentó entonces un escrito a Conatel instándola a que cumpla con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión para que las dos emisoras, Libertad y Antorcha, fueran bloqueadas, por pertenecer al ELN “grupo armado irregular incluido en las listas de organizaciones terroristas extranjeras de la Unión Europea (2004), del Departamento de Estado de Estados Unidos (2001), del gobierno de Canadá (2003), y reconocido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos como un grupo armado”.

Otra vez fue notificada la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo para que interpusieran ante Conatel las acciones que bloquearan a dichas emisoras, “por cuanto hacer apología a las actividades inherentes a la agrupación guerrillera y su ideología afecta la paz de los habitantes de las zonas de influencia, a la vez que constituyen una amenaza para la soberanía venezolana y una violación a lo establecido en el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Ni el Ministerio Público, ni la Defensoría del Pueblo y tampoco Conatel, dieron respuesta. La guerrilla, enseñoreada ante funcionarios que no tienen interés de defender ni territorio ni soberanía, más bien protegida por el Gobierno en sus diferentes niveles, instala una nueva emisora el 8 de enero 2017, llamada Antorcha Elena 90.1 FM, del Frente Urbano “Carlos Germán Velasco Villamizar”, con influencia en los municipios Bolívar, Delicias, Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo, Torbes, Fernández Feo, San Cristóbal y toda la zona metropolitana de Táchira.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa hace secuencia sobre el cierre de medios en el 2022

Conatel le abre paso al ELN

A finales del 2016, Conatel sacó del aire a la emisora venezolana Metropolitana Estéreo 90.1 FM, como lo ha hecho con cientos de emisoras y argumentando la no renovación de la concesión, la necesidad del dial por diversas razones o castigando a la emisora por algún delito de opinión. Lo inaudito es que Conatel sacó del aire a esa Emisora venezolana, y unos días después el ELN empezó a transmitir por ese dial con Antorcha Elena.

También Fundaredes sustentó que la guerrilla, en febrero 2018, salió al aire con una nueva emisora, Radio Frontera Rebelde 105.5 FM, con área de influencia en los estados fronterizos Apure, Bolívar, Amazonas así como Barinas.

El crecimiento comunicacional de la guerrilla siguió creciendo, según explicó Javier Tarazona, el 19 de marzo 2018, el ELN inauguró al aire la emisora Radio Insurrección Caribeña 94.7 FM, perteneciente al Frente de Guerra Norte Zulia, que opera en la zona sur del Lago de Maracaibo y la Sierra de Perijá.

Más recientemente, el 20 de noviembre 2023, Fundaredes denunció el funcionamiento de Antorcha Estéreo 101.3 FM, en San Cristóbal, capital del estado Táchira; publicaron parte del sonido de la emisora perteneciente al ELN.

El 15 de abril del 2018, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con la Operación Centinela Soberano, desmanteló la emisora La Voz de Libertad 95.5 FM, del Frente de Guerra Oriental “Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño” del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que funcionaba en el sector Filas de Margua, a orillas del Río Cutufí, parroquia San Camilo, municipio Páez, del Alto Apure.

En la cabina de transmisión encontraron 2 micrófonos, logo de la emisora, un computador, un monitor pantalla plana, un equipo transmisor de 20 vatios para TX, 3 bases para micrófono, 3 audífonos, 3 cables conectores y todo el equipamiento de la emisora; la desmantelaron, se llevaron los equipos para la ZODI N°31 de Apure, pero nunca se supo si hubo detenidos.

Esa es la única acción que los militares han dado a conocer contra una emisora guerrillera. Las otras siguen funcionando con conocimiento del Estado venezolano y Conatel.

Tomado de Infobae

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí