Muchos crearon sus carpas improvisadas con cobijas y sábanas

El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, acudió al lugar donde realizó un censo que fue enviado a las autoridades competentes

Jonathan Maldonado

Este martes, en el día número 79 de cuarentena, migrantes internos y algunos retornados que habían cruzado por la trocha, aún se hallaban en la calle adyacente a la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, a la espera de pasar al Punto de Asistencia Social (PAS) Aduana Principal, para cumplir con los protocolos de bioseguridad, ser sometidos al aislamiento preventivo y, de esta manera, retornar a sus estados de origen.

Algunos de los ciudadanos aseguraron tener más tres días; otros, cuatro. Incluso, hay quienes aseveran tener seis días durmiendo en las aceras. Para resguardarse un poco, han creado una especie de carpas con sábanas y cobijas; otros, simplemente se acuestan sobre los costales y maletas.

Quienes se denominan migrantes internos, aquellos venezolanos que dejaron sus estados para buscar un mejor estilo de vida en la frontera (San Antonio y Ureña), han tenido que abandonar sus residencias, donde pagan alquiler, producto de que sus ahorros se han desvanecido a causa de la pandemia y no tienen cómo seguir generando ingresos.

Arelis Garrido e hija

El caso de Arelis Garrido es uno de los tantos que hay en la zona. “Llevo seis días durmiendo en la calle”, aseveró con la preocupación y cansancio tallados en su rostro. “No nos han dado solución”, prosiguió la dama quien les pidió a las autoridades encargadas de los PAS y PASI, dar una pronta respuesta.

“Ya estamos desesperados. Nosotros continuamos en la lista”, recalcó quien llevaba seis meses viviendo en la jurisdicción de Bolívar, específicamente en la parroquia El Palotal. “Trabajaba en un restaurante”, destacó al tiempo que aseguró: “Ya ni tengo lágrimas para expresar el sentimiento que me embarga”.

Frente a este escenario, el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, acudió al lugar donde realizó un censo que fue enviado a las autoridades competentes de salud, que llevan la Comisión Regional de Bloqueo contra la Covid-19,  con el propósito de que este grupo sea atendido los antes posible en los PAS y PASI para que, tras los protocolos de bioseguridad y aislamiento, puedan retornar a sus ciudades de origen.

“La respuesta ya no depende del alcalde sino de las autoridades regionales que llevan la dirección del bloqueo contra la Covid-19”, reiteró la máxima autoridad.

25 niños y tres mujeres embarazadas

Cerca de 25 niños y tres mujeres en estado de gravidez se encuentran entre el grupo de más de 100 personas que duermen en la calle cercana a la avenida Venezuela. La lista fue hecha por los propios connacionales que exigen soluciones.

“Queremos que nos colaboren con agua potable y alimentos para los niños. Uno aguanta, pero ellos no”,  dijo otra de las damas allí presente, con lista en mano.

El equipo reporteril de La Nación se acercó al lugar en dos oportunidades este martes. Una en la mañana y otra al mediodía, constatando que la situación seguía igual para el grupo.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí