Mucho se ha dicho sobre el nuevo Coronavirus que ha matado, hasta ahora, a más de 2800 personas y que ha contagiado a más de 81 mil en las últimas semanas. Sin embargo, mucha información divulgada en las redes sociales está basada en la exageración y el alarmismo, según aseguró el médico cirujano de Colombia, Leonel Leal quien realizó un análisis con respecto a este virus que ha causado temor en distintos países.

El pasado 31 de diciembre China lanzó una alerta ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a una infección respiratoria grave producida por un virus no identificado. Ante esto, la OMS, en enero de 2020, confirmó que se trataba de una nueva cepa del Coronavirus denominado Covid–19.

¿Qué es el Coronavirus?

Es un grupo de virus que produce, generalmente, el 15 % de los resfriados comunes de la población en general. Anteriormente, ya existían cuatro cepas (229E, OC 43, NL63 y MUk1) reconocidas por producir infecciones respiratorias.

De acuerdo a Leal, el Coronavirus es un RNA que mide 1 micra y se transmite a través de las mucosas. Además, destacó que su nombre se debe a que es circunferencial y su envoltura es como la de una corona.

Cabe destacar que al medir una micra se suspende en el aire lo que resulta ser muy contagioso, ya que promueve su transmisión a través del mismo.

Enfermedades anteriores

En 2002 el Coronavirus se había manifestado como SARS el cual inició su transmisión a través de los murciélagos. En su momento este virus mató a 774 personas en varios países.

En 2012 este virus se volvió a presentar, pero esta vez con el nombre de MERS el cual causó muchas más muertes en Medio Oriente que las provocadas por el Covid–19 hasta ahora. Este virus fue transmitido por los camellos.

Le puede interesar.  Familiares exigen liberación de presos políticos por casos de Coronavirus

La nueva cepa presentada en 2020, según investigaciones, provino de un animal salvaje comercializado en un mercado de Wuhan.

Alto grado de infección

El actual problema del Covid–19 es que las personas no cuentan con los anticuerpos para combatirlo por ser una nueva cepa, es por esta razón que China intentó aislar a Wuhan desde el inicio para evitar su propagación, según comentó el médico.

Es importante destacar que el Covid–19 tiene un período de incubación que puede durar de 2 a 3 semanas antes de presentar algún síntoma. Sin embargo, en ese período de tiempo la persona infectada puede llegar a contagiar.

Síntomas

Los síntomas se presentan como los de un resfriado común o una neumonía severa junto con dolor corporal y tos seca.

Cabe destacar que la tasa de mortalidad es del 2 % por lo que probablemente muchos de los contagiados presentarán los síntomas de un resfriado común, a otros no les pasarán nada y una pequeña parte de la población presentarán severas infecciones respiratorias, de acuerdo a la información suministrada por Leal.

Las personas con más factores de riesgo son aquellas que tengan más de 64 años o niños menores de 3. Además de las personas que fuman, tengan problemas cardiovasculares, diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias y crónicas.

Caso en Brasil

De acuerdo al cirujano, el paciente confirmado en Brasil posiblemente contagió a decenas de personas durante el período de incubación del virus lo que podría traducirse a que pudieran ser muchas más las personas infectadas en este momento.  

“No podemos alarmarnos ni podemos ser pesimistas, pero debemos conocer del tema”, aseguró Leal, quien destacó que los hospitales en el Norte de Santander no darían abasto ante la llegada de este virus por la grave condición social que se vive con la frontera con Venezuela.

Le puede interesar.  Reliance Industries dejará de enviar gasoil a Venezuela en noviembre

Medidas preventivas

El médico aconsejó que aquellos que presenten síntomas de un resfriado no salgan de sus casas al menos que ameriten algún tipo de atención médica inmediata.

Además, recomendó utilizar tapabocas N95 que filtran el 95 % de las partículas mayores a 0,3 micras. Sin embargo, destacó que es importante utilizarlo siempre porque el virus puede quedarse en el aire por un largo período de tiempo.

Los pacientes que presenten síntomas sospechosos o que hayan estado en contacto con alguien infectado deben estar aislados, utilizar tapabocas y lentes de protección debido a que el Covid–19 no solo se transmite por contacto respiratorio, sino también por las mucosas, agregó.

También invitó a lavarse las manos constantemente con jabón y alcohol el cual mata el 95 % de los virus y bacterias.

Neiyer Angarita Duran

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí