Especialistas de la salud mental
Foto: David Racca

La pandemia por el Coronavirus ha traído una serie de efectos en la salud mental de las personas, así que es un tema de interés y se amerita que existan espacios para hablar esto. Si en estos tiempos se sienten vulnerables; hay que decirlo y buscar ayuda profesional que puedan apoyar a canalizar el estrés, ansiedad, depresión, entre otros.

Frontera Viva, entrevistó a tres venezolanos que residen en el Reino Unido, profesionales de la salud mental, ellos son, el Dr. Sabas, psiquiatra infantil, psicoanalista y psicoterapeuta; Marián Pernía y Marlene de Nobrega, psicólogos clínicos y psicoterapeutas. 

Marián Pernía
Psicólogo clínico y psicoterapeuta

¿Cómo está afectando el tema del Coronavirus en la salud mental de la población?

La presencia de este virus ha afectado nuestra salud mental al ser bombardeados con datos y estadísticas obviamente preocupantes, además de la continua información que estamos recibiendo por diversos medios. En este sentido, podemos experimentar desde reacciones de miedo, angustia e incluso pánico, sentimientos de tristeza y desesperanza, reacciones defensivas de negación y ciertas dificultades para adaptarse a las reglas de auto cuidado, protección para no contagiarse y someterse a la cuarentena, hasta una excesiva actividad en las redes y páginas de internet motivada por la búsqueda constante de información. 

¿Quiénes son los más vulnerables en la salud mental ante esta situación?

Las personas más vulnerables son aquellas ansiosas o controladores en el común de nosotros. Adicionalmente las personas que enfrentan condiciones previas de diagnósticos en salud mental.

Aquellas personas que sienten que su salud mental está siendo afectada, ¿qué tipo de ayuda deben buscar y de qué manera?

Si los síntomas son muy leves podríamos recomendar que las personas sigan lineamientos de autoayuda. En este momento diferentes plataformas están repletas de sugerencias útiles en relación a mantener una rutina en casa y realizar actividades tales como ejercicios de relajación, yoga o meditación entre otras cosas. Sin embargo, cuando esto no es suficiente, es importante buscar ayuda profesional. Hay variedad de psicólogos y psicoterapeutas ofreciendo sus servicios de terapia individual online inclusive de forma gratuita.

Le puede interesar.  Los precios de los alimentos han aumentado un 340% durante la cuarentena en Venezuela
Marlene de Nobrega
Psicóloga clínico y psicoterapeuta

¿Están ustedes dando algún tipo de soporte emocional a la población que lo requiera y de qué manera?

Hemos estado ofreciendo charlas y ponencias al público a través de Instagram. También nos hemos integrado a otras redes de apoyo como Psicodiáspora y Mejor Juntos. En este momento ha aumentado la demanda de citas de terapia individual online y estamos focalizados en ofrecer el servicio a quienes lo requieran desde cualquier parte del mundo. 

Dr. Sabas Castillo
Psiquiatra infantil, psicoanalista y psicoterapeuta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí