El eje fundamental de la trama de corrupción encabezada por Saab, la constituye la red de empresas fantasmas que le habrían servido para enmascarar las operaciones irregulares que lleva a cabo a la sombra del gobierno venezolano.

Venezuela ha sido básicamente el centro de operaciones de Álex Saab y sus socios, dada la anuencia y respaldo que le ha otorgado el gobierno de Nicolás Maduro.

Para llevar a cabo sus negocios con Venezuela, Saab ha constituido empresas en Baréin, Brasil, China, Ecuador, Hong Kong, India, Corea del Norte, Panamá, Pakistán, Taiwán, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, catalogadas algunas de ellas como empresas fantasmas o de fachada.

La estructura de entidades extraterritoriales para llevar a cabo sus operaciones irregulares, hacían más difícil a las instituciones financieras de Estados Unidos, identificar actividades corruptas relacionadas con operaciones de alimentos del CLAP.

El Departamento del Tesoro procedió a sancionar y bloquear un conjunto de compañías propiedad de Álex Saab, Álvaro Pulido o sus relacionados, involucradas en transacciones.

La OFAC también bloqueó un apartamento de lujo en Miami, Florida.

Las empresas

Asasi Food FZE es una empresa registrada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que es propiedad o está controlada por Álex Saab. Como dirección tiene P.O. Box 40803, Ras-Al-Khaimah, Emiratos Árabes Unidos.

La OFAC refiere que esta empresa recibió dinero para importar alimentos y pagó a proveedores de alimentos en México como mecanismo para facilitar el esquema de corrupción del CLAP.

Foto de El Estímulo

Entretanto, Group Grand Limited es una empresa registrada en Hong Kong que es propiedad o está controlada por Álex Saab. Esta compañía fue la entidad principal en la red global de compañías fantasmas y de fachada utilizadas por Saab y Pulido para facilitar el esquema de corrupción CLAP.

La página web de Group Grand Limited, refiere que es una firma inversionista que atiende relaciones comerciales con los sectores de agricultura, silvicultura, ganadería, compraventa, la comercialización de lácteos y la exportación e importación de productos.

La empresa fue registrada en Hong Kong —posteriormente en México— el 8 de marzo de 2013, con un capital de USD 10.000, según la investigación de Armando.info. Al frente de la firma estuvo, entre el 7 de mayo de 2015 y el 24 de febrero de 2017, Shadi Nain Saab Certain, hijo de Saab. Después, comenzó a figurar como director el abogado colombiano, Javier Betancourt. Las acciones de la empresa pasaron a manos de dos compañías panameñas: Eolo Energies INC y Viladrake International INC.

Los primeros negocios de GGL fueron con la gobernación del Táchira, entidad a la que, entre el 8 y el 30 de enero de 2017, se le expidieron 149 facturas por USD 212 millones que eran canalizados a través de la Comercializadora de Bienes y Servicios del Estado Táchira (Cobiserta).

El gobierno de Maduro había aprobado a José Gregorio Vielma Mora, gobernador de dicho estado, USD 340 millones provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para la compra de 10 millones de combos de alimentos. El portal de investigación de Armando.info determinó que esta empresa cobró por adelantado para importar los alimentos desde Veracruz. Cada caja de Clap fue vendida por un monto de USD 34, es decir, 340 bolívares al cambio oficial para la época, pero eran vendidas a los venezolanos por 10.000 bolívares.

Group Grand Limited después suscribió un contrato identificado con el número 0086-2017 con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), para el suministro de 11 millones 500 mil combos de alimentos para la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal), del Ministerio de Alimentación. Armando.info subraya que solamente en un día, el 29 de septiembre de 2017, GGL cotizó a Cuspal 9 facturas que sumaron más de USD 113 millones, por la venta de atún enlatado, pasta, harina de maíz, salsa de tomate y mayonesa. Dos contratos firmados con el estado venezolano sumarían USD 600 millones.

La investigación periodística reveló que GGL estaba conectada a Álex Saab y a Álvaro Pulido. La dirección y el teléfono de la empresa en Caracas eran los de Fondo Global de Construcción, una compañía con la que estos empresarios lograron contratos para la Misión Vivienda.

Group Grand Limited tiene una filial registrada en México el 4 de mayo de 2017, según consta en el acta de Registro de Comercio Público 66337. El capital fue de 100 mil pesos mexicanos, de los cuales 99 por ciento pertenece a Group Grand Limited y el restante 1 por ciento al venezolano Santiago Uzcátegui. Se trata de Group Grand Limited, S.A. de C.V. En el registro figuraba Emmanuel Rubio, hijastro de Álvaro Pulido.

Una investigación periodística determinó que esta empresa fue constituida en violación a la ley migratoria mexicana, pues fue inscrita por Santiago Uzcátegui Pinto, quien ingresó al país azteca con visa de turista en mayo de 2017, proveniente de Estados Unidos en una avioneta privada identificada con la matrícula N254FG.

Uzcátegui Pinto figura como administrador único de la empresa. El registro de Group Grand Limited, S.A. de C.V., se llevó a cabo en Ciudad de México.

Group Grand Limited, S.A. de C.V. forma parte de la red de compañías fantasmas y de fachada utilizadas por Álvaro Pulido y Álex Saab para facilitar el esquema de corrupción CLAP. La empresa tiene un almacén en el que se reciben los alimentos de diferentes proveedores y para ensamblar los productos en cajas que son enviadas desde México y vendidas en Venezuela.

Foto de El Estímulo

Group Grand Limited General Trading es una compañía que fue registrada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), la cual es propiedad o está controlada por Álex Saab.

Esta compañía, al igual que el resto a las que hemos hecho referencia, integra la red global de compañías de fachada y fantasmas utilizadas por Saab y Álvaro Pulido para facilitar el esquema de corrupción CLAP.

Turquía también otro destino escogido por Saab para ubicar a parte del entramado de empresas fantasmas, esta vez se trata de Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi, una sociedad anónima cuya dirección es Cihannuma Mah. Dortyuzlucesme Sk. Gunes, Apt. 2/6, Besiktas, Estambul, Turquía.

Esta compañía es responsable o cómplice, o está involucrado directa o indirectamente en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o de corrupción en conjunto con el gobierno de Venezuela, sus proyectos o programas.

El objetivo de la constitución de Mulberry fue facilitar los pagos realizados como parte de la red de corrupción CLAP de Álex Saab, para la venta de oro en Turquía.

Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi que ingresó al Sistema Identificador de Entidad Legal (LEI) bajo el número 894500I907OOWBHTHR77. La dirección de la firma reportada fue Cihannuma Mah. Dortyuzlucesme Sk. Gunes Apt.2/6 Besiktas, Estambul, Turquía. Registro empresarial número RA000561. Registro comercial 973884.

Mulberry Proje Yatirim está representada por Betsy Desirée Mata Pereda, quien igualmente figura como gerente de Salva Foods 2015, una empresa venezolana que maneja las Tiendas CLAP y que pertenece a Carlos Rolando Lizcano Manrique, vinculado a Álex Saab y Álvaro Pulido.

Seafire Foundation fue registrada en Panamá y es propiedad o está controlada por Álex Saab. El empresario colombiano y sus familiares directos, fueron los beneficiarios de la entidad que facilitó los pagos a Saab como parte del esquema de corrupción CLAP.

Fue registrada en Ciudad de Panamá con el número 56437

C I Fondo Global De Alimentos LTDA es una compañía que se encuentra en Colombia y es propiedad o está controlado por Emmanuel Rubio. Fue matriculada en Bogotá el 13 de junio de 2008, bajo el número 0001810171. Se encuentra en liquidación.

La dirección de la empresa es Calle 128 B 78 90, Bogotá, DC 1103, Colombia.

Emmr y CIA. S.A.S. igualmente también está registrada en Colombia y es propiedad o está controlada por Emmanuel Rubio.

La empresa está ubicada en la Calle 79 42 318, Barranquilla, Departamento del Atlántico, Colombia. Número de Información Tributaria 9005964804.

Global Structure, S.A. está registrada en Panamá en el Folio Mercantil Nº 844394 y es propiedad o está controlada por Emmanuel Rubio.

Multitex International Trading, S.A. está inscrita en Panamá y es propiedad o está controlada por Emmanuel Rubio. Se registró en el Folio Mercantil Nº 844394.

Sun Properties LLC está registrada en Delaware el 18 de diciembre de 1997, bajo el número 2835561. Es propiedad o está controlada por Emmanuel Rubio. El agente registrador es Blumberg Excélsior Corporate Services INC.

Clio Management Corp. está registrada en Panamá y es propiedad o está controlada por Álvaro Pulido.

El registro de la firma se hizo en Ciudad de Panamá el 17 de enero de 2011, bajo el número 724213. Su estatus actual es vigente.

El directorio lo conforman Állvaro Enrique Pulido Vargas, quien es presidente y director; Elisa Edghill y Gabriel Choy, suscriptores.

Silver Bay Partners FZE está registrado en los Emiratos Árabes Unidos y es responsable o cómplice, o directa o indirectamente involucrado, en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción y el Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por Gobierno de Venezuela.

Su dirección es Manara Industrial Zone, Ras Al Khaimah Economic Zone, Ras Al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos.

Otras empresas de Saab son Shatex S.A., fundada en 1998, que tiene como línea de negocios el tejido de prendas y la fabricación de prendas de tejidos de punto. Su dirección es Calle 62, Nº 45 67, Barranquilla, Colombia. Teléfono: 57-53693186.

Expel Management SAS, que se dedica al transporte terrestre, con permiso del Ministerio de Transporte, de 2015. Entró en liquidación, pero fue rescatada en noviembre de 2019. Saab renunció a la representación de la firma en 2012, y asumió la gerencia Adriana Martínez, ahora dueña.

Supuesto testaferro de Maduro

Sin duda alguna, la acusación más contundente en contra de Álex Saab y el oficialismo, fue la formulada por la fiscal general de la república, Luisa Ortega Díaz, quien sin ambages, aseguró que el empresario colombiano supuestamente sería uno de los testaferros o prestanombres de Nicolás Maduro.

Él es testaferro porque le guarda dinero a Nicolás Maduro y a toda su familia, lava el dinero a nivel internacional. Blanquea el dinero que es producto de la corrupción y se encarga de sacar el oro de Venezuela

Luisa Ortega Díaz

La representante del Ministerio Público venezolano dijo que Saab, durante muchos años se benefició con el dólar preferencial “para hacer todas las transacciones en Venezuela y que por eso ganó mucho dinero en los contratos que le entregó Maduro (…) Alex Saab, es una persona millonaria que tiene aviones y aterriza en el aeropuerto desde donde salen y llegan los vuelos de Maduro. No tengo pruebas de cómo esta persona colombiana llegó a Venezuela, pero tuvo todo tipo de contratos con el régimen”.

Luisa Ortega se refirió a la captura de Álex Saab en Cabo Verde, catalogando el hecho como “un evento muy importante para Colombia, Venezuela y Estados Unidos porque el supuesto empresario hacía negocios para ‘lavar el dinero de Maduro y toda su familia”.

Agregó que: “Además de esta captura ojalá se de la de Nicolás Maduro muy prontamente porque él es el mayor culpable de todo lo que está pasando. De acuerdo a la investigación que hicimos Alex Saab es un delincuente con ayuda de funcionarios de Venezuela para lavar dinero de la corrupción”.

Estas acusaciones de Ortega Díaz sobre la posible actuación de Saab como testaferro de Maduro, aunado a la trama de empresas destinadas al lavado de dinero, el recibir oro como forma de pago por el suministro de alimentos, hacían suponer que, en tanto continúe la actual administración, el empresario colombiano continuaría sus oscuros e irregulares negocios con el gobierno venezolano. Pero el arresto de Saab en Cabo Verde, al menos por ahora, deja ver un viraje a esta suposición de la cual aún queda mucha historia que contar.

Por Maibort Petit

Tomada de Venezuela Política

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí