En preescolar, básica y media es obligatoria la educación sin importar la condición migratoria (Foto: Min Educación)

Los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos, ya sea en condición regular como en condición irregular, tienen garantizado el derecho a la educación en Colombia en los niveles de educación preescolar, básica y media más allá de los formalismos establecidos para su inscripción o reinscripción en el sistema educativo.

Así lo garantiza no solamente la Constitución Política (artículos 44  y 67), sino también la Circular conjunta 16, del 10 de abril de 2018 entre el Ministerio de Educación y Migración Colombia. Se parte de principios fundamentales: la educación debe ser gratuita, en sus etapas básica y fundamental, además de entender la educación básica como obligatoria para todos.

En consecuencia los rectores (directores) de los centros educativos, a través de esta resolución, están obligados a aceptar a los estudiantes de origen venezolano en sus planteles. Al recibirlos deben ingresar al Sistema para el reporte de Extranjeros SIRE, que lleva Migración Colombia para indicar allí la condición migratoria del niño y sus padres.

Si el estudiante tiene PEP, (Permiso Especial de Permanencia), debe ser registrado con este documento. Si no tiene ningún documento de identificación válido en Colombia, deberá ser registrado con el NES (Número Establecido por Secretaria). Si su situación migratoria está legalizada lo debe hacer con su Cédula de Extranjería.

En el caso de ser inscrito con el NES, los padres tienen dos vías. Deben llenar un formulario que se solicita o bien ante la alcaldía local donde residan o bien ante la misma institución educativa. Esto permite la inscripción temporal del niño con el compromiso de los padres de tramitar las gestiones para normalizar su condición migratoria.

Le puede interesar.  Reflujo de migrantes genera presión adicional a Colombia

Derechos a los servicios que brinda el Estado

Una vez inscrito el niño tiene derechos adicionales. En el caso de que la institución cuente con transporte escolar los padres o representantes pueden solicitar el servicio al colegio. También tienen derecho de solicitar para su representado el acceso al Programa de Alimentación Escolar (PAE) previo estudio en donde se determinarán las condiciones de vulnerabilidad del estudiante.

El PAE es uno de los servicios a los cuales tienen acceso los estudiantes migrantes (Foto: Min Educación)

Por otra parte los grados estudiados con anterioridad en Venezuela podrán ser validados de forma gratuita en los establecimientos educativos. Para ello se realizarán evaluaciones o actividades académicas para demostrar su nivel en centros educativos especiales ubicados por las secretarias de educación de cada municipio.

Corresponsal: (Alans Peralta)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí