Luis Almagro, secretario general de la OEA

El excanciller uruguayo Luis Almagro, de 56 años de edad, fue reelecto este viernes como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que ocupará hasta el 2025.

En una sesión celebrada en la sede del organismo en Washington, en donde participaron 33 de los 34 países miembro (Dominicana no intervino y Cuba no participa desde 1962), Almagro obtuvo 23 votos frente a 10 de la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

“Mi agradecimiento a aquellos que llevaron mi candidatura y a los otros candidatos, hicieron que este fuera un proceso competitivo que obligó a sacar lo mejor de cada uno”, fue el breve discurso de Almagro.

La victoria de la candidatura de Almagro, propuesta por Colombia e impulsada por Estados Unidos, estaba prevista desde hace unas semanas cuando recibió el apoyo de 15 países.

Por su parte, el pasado de María Fernanda Espinosa –propuesta por Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadina- dificultaba su propósito ante los países más conservadores, pues la diplomática fue ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien enfrenta su primer juicio por corrupción.

La votación, de carácter secreto, estuvo rodeada de polémicas luego de que el pasado miércoles, México y 13 naciones miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), pidieran la suspensión debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la sesión se llevó a cabo con todas las medidas de prevención recomendadas.

El secretario general de la OEA se ha caracterizado por ser uno de los mayores verdugos políticos contra el régimen de Nicolás Maduro, y aunque no ha logrado un cambio en el Palacio de Miraflores; sí consiguió sentar a Gustavo Tarre en la OEA como embajador del presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países.

Tras conocerse el resultado de la votación, Juan Guaidó y Gustavo Tarre felicitaron a Almagro y destacaron su labor en la lucha y recuperación de la democracia en Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí