Los negociadores de Nicolás Maduro y Juan Guaidó deben reunirse la semana próxima, con ocasión del Foro de París por la Paz, en un encuentro auspiciado por el presidente francés, Emmanuel Macron y al que podría asociarse también el colombiano, Gustavo Petro.

El fundador y director general del Foro de París por la Paz, Justin Vaïsse, puntualizó, este jueves 3 de noviembre, que la entrevista no está completamente cerrada y se esforzó en señalar que no se trataría propiamente de una negociación, sino de manifestar el apoyo a ese proceso por parte de Macron y de otros responsables.

De hecho, “posiblemente” podría estar también presente el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell, detalló Vaïsse durante la presentación del evento a la prensa.

De concretarse, el encuentro entre el representante del gobierno de Maduro, Jesús Rodríguez, y el de Guaidó, Gerardo Blyde Pérez, se haría al margen de los actos del Foro de París por la Paz, que se celebrarán en Palacio Brogniart, el edificio de la antigua bolsa de la capital francesa, en el centro de la ciudad.

Además, ni Blyde Pérez ni Rodríguez participarían tampoco por separado en ninguno de esos actos, ni se contempla que hagan ninguna comparecencia pública.

El presidente colombiano se encargará de uno de los tres discursos de apertura de esta quinta edición del Foro por la Paz, un evento creado por Macron, inicialmente, para defender el multilateralismo en las relaciones internacionales.

Petro será uno de los dos jefes de Estado latinoamericanos invitados este año, junto al argentino Alberto Fernández, que participará el viernes por la tarde en una mesa redonda dedicada a los valores universales y al diálogo Norte-Sur, en la que estará el presidente francés.

Le puede interesar.  Intentan constatar muerte del guerrillero Iván Márquez en Venezuela

Aunque no estará físicamente presente, el presidente electo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, intervendrá por videoconferencia, en directo o con una grabación, bien el viernes por la mañana o el sábado por la tarde para el cierre.

Información de EFE 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí