FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

La presencia de Delcy Rodríguez, como representante del régimen venezolano, en la XXVII Cumbre Iberoamericana generó el rechazo de mandatarios de varios países. Los jefes de Estado de Chile y Colombia se expresaron contra Nicolás Maduro por la represión y las malas condiciones económicas de Venezuela.

“Insto a que sea urgente que en el caso particular de la República de Venezuela veamos el fin de la dictadura, elecciones libres y un periodo de transición”, expresó Iván Duque, presidente de Colombia, quien catalogó al modelo político que controla a Venezuela como “la más opresora de las dictaduras”. También solicitó apoyo para asistir a los casi dos millones de venezolanos que han huido de su país por la compleja crisis humanitaria.

Duque invitó a todos los países a defender la democracia y rechazar cualquier expresión de represión en la región.

Por otra parte, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, instó a Maduro a “asumir un pleno y total compromiso con los valores de libertad, Estado de Derecho, democracia y derechos humanos”.

Desde que se anunció la invitación a Nicolás Maduro se generó descontento dentro de los miembros de la cumbre. Parlamentarios españoles cuestionaron al congreso por no invitar a Juan Guaidó pese a ser reconocido como presidente legítimo de Venezuela.

La decisión de invitar a Maduro fue tomada por el gobierno de Andorra, país anfitrión y provocó que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, desistiera de su participación en la cumbre.

Representantes del Gobierno interino de Venezuela usaron la etiqueta #MaduroManchaLaCumbre para expresar su rechazo a la participación del régimen en la cita.

Prensa Frontera Viva

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare
Le puede interesar.  El régimen venezolano acordó la compra de 10 millones de vacunas rusas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí