Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, nació en el seno de una familia andaluza que llegó a Argentina. Desde temprana edad descubrió que su pasión era el dibujo.

Con su alma y corazón dividida en dos naciones, Quino se convirtió en el creador gráfico más importante de habla hispana. Mafalda ha sido su obra más reconocida, traducida a decenas de idiomas, es un ícono de la cultura mundial.

El nacimiento de Mafalda

En 1962, le solicitaron a Quino que realizara unos dibujos para promocionar unas lavadoras, y así surgió Mafalda.

El proyecto fracasó y el arte quedó guardado hasta 1964, cuando la pequeña muchacha debutó en las páginas del semanario Primera Plana. Así comenzó a gestarse la leyenda de un personaje con personalidad propia y en permanente cuestionamiento de la sociedad en la que vivía.

El éxito de Mafalda

Mafalda no sólo apareció en periódicos, también en libros con sus 10 tiras, una edición de dibujos inéditos y un tomo gigantesco que se llama “Toda Mafalda”.

Como consecuencia de la presión que significaba hacer un dibujo diario, en 1973 Quino decidió dejar de dibujar a su personaje más emblemático. Sin embargo, la tira jamás perdió su nivel.

Reconocimiento a Quino

El gran creativo fue reconocido en todo el mundo. Fue elegido Dibujante del Año en 1982 en Argentina; nombrado Caballero a la Orden de Isabel la Católica en 2005 y Caballero de la Legión de Honor de Francia en 2014. Ese mismo año recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En 2015, el Gobierno de Chile le entregó la Orden al Mérito Artístico Pablo Neruda.

El sello de Quino

Con estilo propio, agudo y punzante, Quino se enfocó en desarrollar historias protagonizadas por personajes que representan a la gente del común, gente con sueños, pero sumidos en la rutina y la abulia.

La crítica social nunca está ausente, ese es el gran sello de Joaquín Salvador Lavado, quien falleció este miércoles 30 de septiembre a sus 88 años de edad, a causa de un accidente cerebrovascular.

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí