Este jueves, los senadores republicanos de Florida Marco Rubio y Rick Scott aseguraron que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no cumplió con el tratado internacional contra la delincuencia al no extraditar a Estados Unidos a Nicolás Maduro.

En una carta de cuatro párrafos los senadores Rubio y Scott le escribieron a López Obrador para expresarle su “decepción” por sus acciones y declaraciones “incompatibles con los valores democráticos” al haber invitado a Maduro y al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel a las festividades del Día de la Independencia de México a mediados de septiembre.

Tras recordarle que México es signatario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional que estipula que los signatarios deben cooperar en la extradición de delincuentes, le reclamaron no haberlo hecho con Maduro.

“Como usted conoce, el 26 de marzo de 2020 el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) acusó formalmente a Maduro de participar en una conspiración de narcoterrorismo y de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos”, le escribieron Rubio y Scott a López Obrador. “Como tal, Maduro debió haber sido extraditado a los Estados Unidos para enfrentar un juicio por estos cargos tan pronto como pisó suelo mexicano”, explicaron.

Rubio es el miembro de más alto rango del Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer del Senado. Scott fue gobernador de Florida y al igual que Rubio ha tratado desde hace tiempo de acercarse a las comunidades venezolanas y cubanas del sur de Florida.

En Miami y sus alrededores viven las comunidades más numerosas de venezolanos y cubanos de Estados Unidos.

Le puede interesar.  Encuentran a dos venezolanos muertos entre los escombros del edificio que se derrumbó en Miami

En la carta ambos senadores describieron a Maduro como un “narco-dictador” y a Díaz- Canel como “un títere de la dictadura cubana” y le pidieron una respuesta por sus acciones a López Obrador.

Maduro estuvo en México como parte de las negociaciones que realiza con la oposición venezolana en busca de una salida democrática a la crisis que enfrenta desde hace años Venezuela. México se ofreció para ser sede de esas conversaciones.

Con información de Associated Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí