El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, exhortó a los mandatarios que asisten a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a abordar la situación vivida por la diáspora venezolana, una realidad que “no puede ser obviada”, sino debidamente “abordada” y para la cual es necesario “buscar una solución”, enfatizó.
En su discurso de este martes ante el plenario de la Celac, llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Abdo Benítez recordó que, “así como preocupan los hechos de violencia ocurridos en Perú y en Brasil, también inquieta el éxodo masivo” de Venezuela.
“No podemos mirar a un lado cuando más de siete millones de venezolanos han abandonado sus hogares pidiendo refugio” en la región, subrayó el mandatario paraguayo durante su última intervención en el foro, pues este año termina su periodo presidencial.
En su discurso, Abdo Benítez destacó que la democracia no solo implica llegar al poder a través de comicios libres: “las elecciones nos dan legitimidad de origen, pero el verdadero desafío está en ejercer el poder garantizando la pluralidad política, la dignidad humana, la libertad de expresión, el respeto al estado de derecho y la separación de los poderes”.
La alocución del presidente paraguayo fue difundida por las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, en tanto las sesiones se celebran a puerta cerrada.
Con información de EFE
Prensa Frontera Viva