Simón Rodríguez sostenía con énfasis que era necesario que la educación formara ciudadanos porque estos serían los que garantizarían la defensa de las instituciones liberales y por ende el funcionamiento del sistema republicano.

La periodista a la que se hace referencia en este artículo, tiene una amplia trayectoria cumpliendo con este consejo que diera alguna vez el maestro del Libertador.

Marta Rodríguez Miranda es comunicadora social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, su labor la ha desempeñado tanto en radio como en televisión, haciendo programas que han quedado marcados en la historia por su calidad.

Igual como un día lo hizo el insigne Renny Ottolina con sus programas el “El Show de Renny” y “Renny Presenta”, Marta Rodríguez utilizó por varios años las pantallas de televisión para transmitir mensajes en los que exhortaba a los venezolanos a cumplir con los valores del respeto al prójimo que hacen posible una sana convivencia.

A través de su programa “Reportajes”, emitido por el canal privado, Venevisión, en la década del 80 y parte del 90, realizó más de 50 trabajos en los que la población denunciaba problemas sociales en los sectores de salud, educación y seguridad, a su vez que ofrecía posibles soluciones a estos. Transcendió con ello las fronteras nacionales, tratando también temas culturales e históricos de la región.

Estos programas le llevaron a ser distinguida con el Premio Ondas Iberoamericano de España, fue finalista en el New York Films & T.V. Festival, ganó el Media Excellence in Video, otorgado por la Autism Society Of America, y en dos oportunidades el Meridiano de Oro, en Venezuela.

Le puede interesar.  EEUU reiteró a Guaidó la importancia de retomar las negociaciones con el régimen de Maduro

Pero seguro que el programa por el que se le recuerda y que aún se mantiene más vigente que nunca, son los micro comerciales de “Buen Ciudadano”, transmitidos en un principio por Venevisión, y posteriormente llevados a la radio donde todavía circulan tanto en las emisoras del Circuito F.M. Center, donde Marta Rodríguez es directora general, como en diferentes estaciones de todo el país.

Con estos programas patrocinados por la “Fundación Cultural Venevisión”, Marta Rodríguez hace un potente llamado a tomar conciencia sobre el cumplimiento de los deberes ciudadanos, tales como la conservación del medio ambiente, tomando la iniciativa de limpiar las playas y parques, el respeto a las normas de tránsito, pese a que no haya un funcionario inspeccionando; así como llamados de atención por el mal uso de la publicidad política que acaba por ensuciar las calles y violar los derechos de propiedad al pegar panfletos en espacios ajenos.

Su lema, “¡Qué fácil es ser un buen ciudadano!”, es un recordatorio de que tal vez las acciones que pueden ser consideradas más simples, como la puntualidad, limpiar y pintar la fachada de la casa, respetar las opiniones ajenas, o cumplir con la palabra dada, son realmente las más determinantes en la construcción de un mejor país.

Ahora, personas como el periodista Eduardo Rodríguez Giolitti, o el historiador Rafael Arráiz Lucca, generan a través de sus cuentas en las diferentes redes sociales, mensajes similares donde se insta a ser ciudadanos de orden, de paz, de respeto y responsabilidad, puede que siguiendo el ejemplo de Marta Rodríguez Miranda, quien sigue creyendo que la educación a través de los medios de comunicación puede ayudar a crear un mejor futuro para Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí