En lo que va de año, más de 1.500 venezolanos han arriesgado su vida atravesando la peligrosa selva del Darién en busca del sueño americano.

El jefe de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, Santiago Paz, informó que el cierre de pasos legales y la contracción económica consecuencia de la pandemia de covid-19, ha provocado un incremento de la migración irregular. Además, señaló que los migrantes asumen la travesía en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Por esta razón, la Organización Internacional para las Migraciones instaló en Panamá dos estaciones de registro de migrantes para ofrecer asistencia humanitaria a los miles de personas en tránsito.

Puntualizó que solo entre enero y septiembre de este año más de 91.300 personas atravesaron la selva del Darién, en su mayoría haitianos (56.000), cubanos (13.000) y venezolanos (1.500). El resto proviene de países asiáticos y africanos.

Las cifras revelan un aumento en el número de migrantes venezolanos. En 2017 se registraron 66, pero entre enero y septiembre de 2021 la cifra fue de 1.529.

Los números totales, subrayó el organismo, han triplicado el récord anterior de 30.000 personas en la misma ruta durante 2016, señaló VOA.

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  La muerte también es una caminante que retorna a Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí