1843 profesionales extranjeros de la salud, residentes en Colombia, esperan pacientemente la convalidación de sus títulos. En total, acorde con el Ministerio de Educación, son 6921 trámites pendientes en carreras como ingeniería, docencia, periodismo y derecho, entre otras.

Esas cifras podrían ser solamente la punta del iceberg respecto del número de profesionales preparados y listos para trabajar en Colombia, dice el abogado colombo-venezolano Daniel Carvajal. Explica que hay un desconocimiento muy grande acerca del procedimiento de convalidación de títulos en el país, lo que hace que los migrantes se abstengan si quiera de considerar el trámite. 

Para Gerardo Aponte, presidente de la Asociación Migrantes de Venezuela (Asovenezuela), el principal impedimento por el cual muchos médicos venezolanos han abandonado el proceso de convalidación es por no tener forma de conseguir en Venezuela las certificaciones solicitadas.

Ahí hay requisitos como certificaciones de horas de práctica, horas de cirugía, de internado médico e indicación pormenorizada de los programas de las materias académicas que integran la malla curricular del pregrado universitario.

Completar esas solicitudes resulta una misión imposible para los médicos migrantes, ya que por falta de recursos no pueden devolverse a Venezuela a tramitarlos presencialmente ni pagar honorarios en dólares a un abogado. Los documentos no se pueden tramitar en el vecino país por las siguientes razones: No los expiden, no hay quien los firme, no existe data sobre ellos, ni se cuenta con el personal para que realice las certificaciones.

“Declarada la emergencia sanitaria y de acuerdo con las necesidades de disponibilidad de Talento Humano en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social señalará la fecha a partir de la cual el personal extranjero interesado podrá adelantar el trámite de autorización temporal del ejercicio”

Requisitos y procedimiento de convalidación

Entre los requisitos para los profesionales y auxiliares extranjeros que quieran ejercer temporalmente en el país por la emergencia sanitaria, detallan: la hoja de vida, documento de identificación, copia del título de educación superior, certificados que acrediten experiencia profesional posterior a la obtención del título respectivo, copia de las notas o del plan de estudios adelantado en el programa de educación superior y autorización vigente del ejercicio médico.

Cuando se publique oficialmente el decreto, el Ministerio de Salud señalará la fecha a partir de la cual el personal extranjero interesado podrá adelantar el trámite de autorización temporal del ejercicio. Para la selección se establecerá una entrevista de validación de información y conocimiento al interesado por parte de un panel de expertos. Además, el personal extranjero deberá tener todas las garantías y equipos de bioseguridad.

Le puede interesar.  Apenas 0,3% de la población venezolana ha sido vacunada contra Covid-19

Precisamente, la organización Coalición por Venezuela, contabilizó  en un censo a 948 profesionales de la salud venezolanos que presentan dificultades en los procesos de homologación y convalidación en Colombia. 

Con el registro se logró precisar que el 50,21 por ciento de estos profesionales están aptos para aplicar las convalidaciones ante el Ministerio de Educación, de acuerdo con Juan Viloria, coordinador de la organización que agrupa a 63 asociaciones de la sociedad civil.

Mientras en el Ministerio de Salud agilizan la aprobación del decreto en la emergencia sanitaria, cientos de médicos venezolanos mantienen la esperanza de su integración.

Con información de Proyecto Migración Venezuela

Prensa Frontera Viva

21 COMENTARIOS

  1. Hola ,buena tarde ,soy medico venezolana, voy a tengo dos años aqui,se me ha hecho imposible completar los requisitos ,para poder iniciar el tramite de homologacion,donde podria conseguir informacion ,gracias

  2. Hola, Buenos días, soy técnico superior universitario en radiodiagnóstico, tengo ya casi 3 años viviendo en la ciudad de Medellín y se me ha hecho complicado homologar mi título por falta de un requisito, quisiera saber si las personas graduadas en mi área pueden optar para ejercer la carrera acá en Colombia debido a la emergencia sanitaria y también cuales son los procesos y canales regulares para iniciar el proceso de homologación. Gracias!!

  3. LCD enfermero Tengo todo para homologar pero aquí no aseptan mi documento de internado rotatorio apostillado y legalizado ya q no dice por donde rote, la modalidad entre otros. Y tienen razón debería tener todo eso q piden aquí porque sin eso no te pueden evaluar. En Venezuela no te dan los documentos y si te lo dan te los dan mal hechos.

  4. Hola buenas dia soy licenciada en enfermeria tengo todos mis documentos apostillados y legalizados pero no poseo el documento de internado rotatorio donde realicé las prácticas de enfermería ya que en Venezuela no se le realice entrega entrega de los documentos donde se realizan las practicas quisiera saber como hago en ese caso que se me brinde una orientación para ello.

  5. Hola buenas tardes! Ya realice mi registro en el Consulado Venezolano. Cual es el siguiente paso para poder homologar la carrera y en que universidad la podria realizar. Gracias.

  6. Hola buenas tardes soy profesional en enfermería con 23 años de experiencia deseo convalidar, me indicaron que debe ser por el ministerio de educación Colombia, la embajada nos va a exonerar los 607.000 pesos? o los cancela para ayudar a los profesionales inmigrantes en Colombia?

  7. Buenas tardes, soy licenciada en enfermería trabajando en el icbf como auxiliar de enfermería, tengo mi titulo legalizado y apostillado pero no cuento con notas certificadas ni demás documentos debido a que en Venezuela no siquiera se encuentra abierto la sede de la universidad, necesito convalidar pero no puedo aun estando trabajando como tal. Necesito de su ayuda por favor, muchas gracias.

  8. Soy colombiana pero realicé mis estudios Universitarios en la ciudad de Caracas, donde opté por el título de LICENCIADO EN MÚSICA desde el 2010 que inicie hasta el 2019 que culminé. Esperé más de un año para realizar la legalización del documento, pero no pude realizarlo por el trámite nuevo del GTU el cual, este no está habilitado desde que comenzó la pandemia y por urgencia familiar por enfermedad tuve que regresar a mi país sin poder apostillarlo. Quisiera saber en este caso, qué requisitos son para hacerlo desde la embajada que está radicada acá en Colombia ó a donde puedo dirigirme para tener mejor asesoría para el proceso, para así poder ejercer mi carrera en entidades públicas en el país.

  9. y es que acaso ustedes son bobos o que ?? para que mandan a escribir a un correo de una embajada si en Colombia ni funciona ni hay embajada de Venezuela …. por dios hasta aquí afuera juegan con la gente

  10. Hola buenas noches mi nombre es Ainara Chirino y soy técnico superior en enfermería con varias especialidades. Me gustaría saber cómo hago para convalidar mi título ya que soy profesional de la salud y necesito un empleo estable al igual que me encantaría colaborar con el país con la emergencia sanitaria gracias

  11. Hola buenas mi nombre es deiby vera soy tecnico superior en enfermeria con dos diplomados instrumentacion quirurgica emergencia y desastre el cual me gustaria ayudar en esta crisis sanitaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí