Según las últimas cifras divulgadas por Migración, con corte al 29 de febrero, más de 1 millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia.

La cifra, que representa un crecimiento cercano a 3% respecto al mes de diciembre, daría cuenta que 44% de los venezolanos, cerca de 800 mil, estarían de forma regular, mientas que el restante, un poco más de un millón 25 mil, en situación irregular.

De acuerdo con la información del comunicado, las ciudades que albergan el mayor número de venezolanos son Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, con 40% de la población migrante.

A nivel departamental la lista la encabezan Cundinamarca, incluido Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, La Guajira y Antioquia, con más del 63% del total.

Entre tanto, los municipios de Briceño, en Boyacá, y Elías, en el Huila, serían los únicos lugares del país donde no habría presencia de venezolanos.

La autoridad migratoria, si bien registró un crecimiento cercano al 3% en el número de venezolanos que decidieron radicarse en el país, esta cifra es menor a los promedios históricos que se venían manejando, ya que se pasó de un promedio de 60 mil venezolanos radicándose en Colombia al mes, a cerca de 30 mil mensuales, durante enero y febrero.

En referencia a la salida de venezolanos del territorio venezolano, la entidad indicó que durante los meses mencionados anteriormente, se registró un crecimiento cercano al 14% en retornos a Venezuela.

“No es momento de evadir responabilidades”

Igualmente, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, se refirió a la polémica por la atención a ciudadanos venezolanos en condición de vulnerabilidad.

Le puede interesar.  Embajada de Venezuela en Bolivia entrega almuerzos a migrantes venezolanos

Al respecto, la autoridad señaló que la entidad continuará apoyando los procesos que implementen las autoridades locales, pero aclaró que dentro de las funciones de Migración Colombia “no se encuentra el brindar alojamiento, alimentación, transporte o cualquier tipo de herramienta asistencial a los ciudadanos extranjeros, más allá de su nacionalidad o condición migratoria”.

“El tema de Venezuela nos preocupa porque no estamos hablando simplemente de cifras, estamos hablando de seres humanos, de niños, niñas y adolescentes, de realidades y necesidades” agregó.

Asimismo, enfatizó que “este es un momento en que debemos trabajar unidos como país por un mismo objetivo. No es momento de evadir responsabilidades, de buscar lavarse las manos y mucho menos de generar xenofobia. Lo que debemos es buscar la forma de articular esfuerzos”.

Fuente: comunicado de Migración Colombia

Astrid Anselmi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí