Un grupo de 126 migrantes, en su mayoría haitianos, fue rescatado por la Policía de Guatemala luego de ser abandonados dentro de un contenedor en una carretera al sur del país.

De los rescatados, 106 proceden de Haití, 11 de Nepal y 9 de Ghana, según detalló el portavoz de la policía guatemalteca, Jorge Aguilar.

Los agentes recibieron la alerta de la presencia de un tráiler abandonado en una carretera entre las localidades de Nueva Concepción y Cocales, en el sur del país. Los migrantes intentaban llegar a México para cruzar a Estados Unidos.

Al acercarse al vehículo, los gritos de auxilio y los golpes en las paredes del contenedor dieron la pista a los agentes. 

Las cifras se elevan

Las personas recibieron atención médica primaria y fueron trasladados a albergues del Instituto Guatemalteco de Migración. Según la portavoz de Migración, Alejandra Mena, todos serán devueltos a Honduras, desde donde cruzaron al país. Esto debido a que no cuentan con los papeles necesarios, recoge el diario guatemalteco ‘Prensa Libre’.

Según informó este sábado la Organización Internacional para las Migraciones, más de 90.000 migrantes han cruzado este año la selva del peligroso Tapón de Darién, en Panamá. Esto con el propósito de llegar a Estados Unidos, México o Canadá.

La mayoría de los que hacen el viaje proceden de Haití. Las cifras de 2021 triplican el anterior récord de 30.000 cruces del paso que se alcanzó en 2016.

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Cruzan fronteras para sobrevivir y cumplir sueños

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí