Un estudio realizado entre la Fundación Por la Causa y Save The Children, determinó que de los 721.556 menores de edad que vivían en España a finales de 2019, 147.000 están indocumentados y de los cuales 14.817 son venezolanos.

Esta cifra supone una tasa de irregularidad de 20,4%. Es decir, uno de cada cinco niños extranjeros crece sin papeles en el país europeo, la mayoría son de Latinoamérica.

Asimismo, en el informe denominado “Crecer sin papeles en España”, señalan que tres de cada cuatro menores indocumentados proceden de países latinoamericanos entre los que se incluye Venezuela.

El mayor número de infantes en situación irregular procede de Colombia, donde se concentran los números absolutos más altos con 25.226 niños sin documentos. Le sigue Honduras con 15.653, Venezuela con 14.817 y Perú con 11.436.

El reporte lo presentaron este miércoles en Madrid para ofrecer una fotografía actualizada e inédita de esta población invisibilizada. Asimismo, deseaban resaltar cómo los derechos de los niños se ven recortados en salud, educación, vivienda o justicia.

“Estos niños sufren una triple vulnerabilidad: por ser menores de edad, migrantes y estar en situación irregular”, denunció el director general de Save the Children, Andrés Conde.

El experto lamentó que estos menores vivan un escalón por debajo del resto de niños y reclamó su regularización como medida excepcional.

Porcentaje por edades

Más de la mitad de los 146.773 menores en situación irregular en España tienen menos de 10 años. Cerca de 30% tienen más de 15, con tasas de irregularidad por encima de la media nacional que incluye a los adultos (13%).

Le puede interesar.  Alcaldesa Claudia López propone deportar a ciudadanos venezolanos involucrados en delitos

La autora del informe, Jennifer Zuppiroli, reveló que el progresivo aumento de la irregularidad está relacionado con el rechazo de las solicitudes de asilo.

Por su parte, los niños procedentes de África tienen un peso muy pequeño en la irregularidad. A pesar de que este continente es el origen de 43% de los migrantes menores de edad residentes en España, solo concentra 13% (18.334) de los que residen de forma irregular.

Exigen regularizar a todos los menores

Ante esta situación, estas organizaciones no gubernamentales consideran que una regularización de las familias inmigrantes sin papeles con hijos reduciría considerablemente su vulnerabilidad laboral y social y supondría un importante beneficio fiscal.

En tal sentido, Save the Children reclama que se considere por ley como regulares a todos los menores sin papeles que viven en España. Solicitaron que se aplique no solo a los niños inmigrantes que viajan solos, sino que se incluya la minoría de edad para obtener un NIE (número de identidad de extranjero) como no residente.

Con información de El Nacional

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí