Un total de 151.572 migrantes han cruzado la selva del Darién entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022, según informó el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino.

Entre quienes cruzaron la peligrosa selva, 107.723 personas provienen de Venezuela, 8.579 de Haití y 4.322 de Cuba.

Pino señaló que en los últimos tres meses incrementó el ingreso de ciudadanos de distintos países; solo en septiembre cruzaron 48.194 migrantes.

“En los meses de agosto y septiembre se ha notado un marcado incremento de migrantes. Panamá, en atención a los acuerdos y compromisos internacionales sobre derechos humanos, ha ofrecido atención de salud, alojamiento y alimentación a esta población”, precisó el funcionario.

Por otra parte, indicó que al menos 18 personas vinculadas al tráfico de migrantes han quedado detenidos a través de las operaciones Crepúsculo y Mantus 1 y 2 del Ministerio Público del país. Entre las nacionalidades de los capturados se encuentran nueves colombianos, seis panameños y tres venezolanos.

También se han atendido más de 40 denuncias por robo a migrantes y más de 25 casos de violación, que se registraron durante la travesía de Colombia hasta el Darién.

Con información de El Nacional

Le puede interesar.  Conozca cuáles son los 20 albergues habilitados en Colombia para proteger a los migrantes venezolanos del COVID-19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí