Más de 17.000 migrantes se han registrado en el Consulado de Venezuela en Quito para optar por la repatriación aérea al país, mientras que, desde hace varios días, un centenar continúan acampando en las puertas de la sede diplomática en espera de un vuelo humanitario.

“La última cifra de la que estamos hablando es de 17.000 personas en la plataforma y 500 anotadas en las listas”, reveló a EFE el cónsul de la República Bolivariana en Quito, Pedro Sassone.

Reconoció que esa elevada cifra de aquellos venezolanos que se han registrado en la plataforma habilitada por la legación consular difícilmente podrá ser respondida por su gobierno, que la semana pasada cargó dos vuelos de repatriación en el marco del plan “Vuelta a la Patria”, iniciado en la segunda mitad de 2018.

Por ello, exhortó a las autoridades ecuatorianas, organismos internacionales y ONG a activar “una gran plataforma de solidaridad con los venezolanos”, que pueda ofrecer respuestas humanitarias a los migrantes que buscan retornar al país.

Alrededor de un centenar de venezolanos, entre ellos niños, adultos mayores y embarazadas, llevan varias noches a la intemperie junto a la sede del Consulado en Quito aguardando una repatriación, que no tiene visos de llegar en el corto plazo, advirtió Sassone.

Miles de venezolanos han perdido capacidad de ingresos como consecuencia de la crisis económica y laboral desatada por la pandemia

Le puede interesar.  Educación digital: el reto para migrantes venezolanos en Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí