En pequeñas carpas improvisadas hechas con plásticos, cartón y cobijas, más de 180 migrantes venezolanos, entre ellos 36 niños y ocho mujeres embarazadas, llevan cuatro días aglomerados cerca del peaje Los Andes, a las afueras de Bogotá, clamando por un transporte que los traslade hasta la frontera con Venezuela. 

Las condiciones sanitarias son críticas en el lugar, ya que improvisaron un campamento cerca de una estación de combustible y no cuentan con acceso a agua potable ni a baños. Además, por la cantidad de personas tampoco se cumple el distanciamiento social como medida de prevención para evitar la propagación de la covid-19.

Hasta el lugar solo se han acercado miembros del Consejo Noruego de Refugiados, organización que pertenece al Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), que reúne a las agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de cooperación internacional de carácter humanitario.

Dichas organizaciones no están de acuerdo con el retorno de esta población vulnerable a Venezuela, pues consideran que los riesgos a los que se enfrentan durante el traslado y la llegada a su país son mayores. Por eso se unieron para ofrecerles alojamiento por el tiempo que dure el aislamiento (hasta el 11 de mayo), así como un apoyo de alimentación y acompañamiento después de la salida del albergue.

De acuerdo con un diagnóstico preliminar que realizó el Consejo Noruego para Refugiados, en el lugar se encuentran 181 personas, que se clasificaron así: 111 hombres y 70 mujeres (8 de las cuales están embarazadas). Además, 34 de ellos son niños entre los 6 meses y los 12 años.

En el mismo diagnóstico, el Consejo Noruego para Refugiados asegura que Migración Colombia ha manifiestado que no puede otorgar ningún tipo de apoyo y que las Alcaldías de Chía y Bogotá no han hecho presencia en el lugar. “La personería de Chía hizo una verificación de las condiciones, acompañada por un contingente de alrededor de 25 policías”, dicen.

La Fundación Movimiento Ciudadano de Chía ha contribuido con la visibilización de la situación ante la Alcaldía del municipio mediante la remisión de videos. Asimismo, ha brindado algunos refrigerios y agua para mitigar los riesgos a los que se enfrenta esta población.

Le puede interesar.  OEA: cerca de 111 mil venezolanos han retornado a Venezuela desde Brasil y Colombia

Con información de MigraVenezuela

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí