Más de 95 mil migrantes venezolanos han retornado de forma voluntaria a su país como consecuencia de los efectos de la pandemia de covid-19, que los ha llevado a la pérdida de sus empleos y al desalojo de sus viviendas.

De estos connacionales, 73 mil han regresado por el Norte de Santander, así lo informó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Espinosa además reveló que en el último mes ascendió a 42 mil la cifra de ciudadanos venezolanos aguardan por un viaje hacia la frontera, de los cuales 18 mil están en Bogotá; cerca de tres mil, en Cali; y más de 1.200, en Medellín.

Para el mes de junio, el número de personas que esperaban poder retornar hasta Cúcuta, La Guajira o Arauca se ubicaba alrededor de las 30 mil, pero la extensión de la cuarentena obligatoria nacional, las condiciones económicas y los desalojos que continúan ocurriendo en diferentes ciudades del país han llevado al aumento de las solicitudes de viajes.

Por otra parte, el funcionario también se refirió al número de personas expulsadas de Colombia en medio de esta pandemia por el incumplimiento de la Ley. “Hemos expulsado a 400 personas que no han cumplido con las leyes en el país, a quienes hemos logrado identificar gracias a las 27.582 verificaciones de identidad que ha realizado el organismo”, dijo.

Precisamente en ese proceso de verificación de identidad, la entidad pudo desestimar que quienes estaban invadiendo el espacio público en Bucaramanga, y que habían sido denunciados por la comunidad, fueran personas de nacionalidad venezolana. 

Nos acercamos al sitio como autoridad migratoria y corroboramos que no se trata de ciudadanos extranjeros que han montado cambuches en varios terrenos. No llenemos de culpabilidad a los migrantes, puntualizó Espinosa, recordando que los ciudadanos extranjeros que se encontraban en el Parque del Agua en Bucaramanga fueron desalojados de allí a mediados de julio. 

Le puede interesar.  La fuga de Leopoldo López sirvió de excusa a Maduro para sacar del Ministerio del Interior a un hombre clave de Tareck El Aissami en el poder

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí