A un año de haberse habilitado el registro contemplado en el Estatuto Temporal de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos en Colombia, aún faltan más de 9 mil venezolanos por realizar este trámite en el municipio Santander.

De acuerdo con las estadísticas más recientes publicadas por el Gobierno Nacional, en el último año el número de migrantes que residen en Santander se redujo en cerca de 16 mil personas. En estos momentos en el departamento hay más de 97.102 ciudadanos provenientes de Venezuela.

Todos ellos deben hacer la inscripción que solicita el Gobierno Nacional, y cuyo plazo se vence el próximo 28 de mayo. Luego de esta fecha, quien no esté inscrito será considerado migrante en condición irregular.

Migración Colombia hizo un llamado a las personas que todavía no han diligenciado el Registro Único de Migrantes Venezolanos, Rumv; un trámite que se puede hacer a través de internet, en la plataforma web que se dispuso (www.migracioncolombia.gov.co/contingenciarumv).

La mayoría son jóvenes

De los 87.924 ciudadanos venezolanos que ya se registraron en Santander, el 54% de ellos tienen edades entre los 18 años y los 39 años, de acuerdo con las estadísticas más actuales de Migración Colombia.

El 28% de la población inscrita son menores de edad, y los adultos mayores de 60 años representan el 2%. El 16% restante son personas entre los 40 años a los 59 años.

De acuerdo con los datos oficiales, el 45% de estos ciudadanos son de sexo femenino, el 42% masculino y el 13% restante está clasificado como “otro”.

Migración Colombia dejó en claro a los ciudadanos provenientes de Venezuela que “1. Con la entrada en vigencia del Estatuto Temporal de Protección, todos los PEP (Permiso Especial de Permanencia) van a desaparecer, sin importar la versión (del documento de autorización).

Le puede interesar.  Denuncian “abusos” en ventas de pasajes en terminal de San Antonio

“2. Los titulares de PEP tienen hasta este 28 de mayo de 2022 para hacer el tránsito al Estatuto Temporal de Protección. 3. Todos los PEP, sin importar su versión, tendrán vigencia hasta el próximo 28 de febrero de 2023”, informó la entidad.

Con información de Vanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí