Una investigación del diario estadounidense The Washington Post reveló que cerca de 1.200 niños venezolanos permanecen bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar al no haberse podido localizar a sus familiares en ese país ni en Venezuela.

De acuerdo con testimonios de funcionarios, los niños pasan más tiempo de lo que dicta la norma (18 meses), a cargo del sistema de bienestar familiar. La búsqueda formal de parientes fuera de Colombia ha sido complicada, según el reportaje, debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países desde febrero de 2019.

«Esto ha provocado que algunos funcionarios del gobierno y empleados tomen el asunto en sus propias manos, rastreando a las familias en Facebook, a pesar de que tienen prohibido usar las redes sociales en las oficinas gubernamentales. Algunos le dijeron al Post que han llevado personalmente a niños a través de un puente sobre la frontera con Venezuela para encontrarse con sus familiares», se lee en el trabajo de investigación.

Otros defensores de familia optan por no admitir a adolescentes venezolanos en el sistema de bienestar familiar y permitirles seguir viviendo en Colombia por su cuenta.

¿Me conoces?

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez Arbeláez, declaró al Post que el organismo incrementó la inversión de fondos en la niñez venezolana. También lanzó el sitio web “¿Me conoces?”, donde hay fotos de los niños que permanecen en el sistema.

«Te voy a hacer una pregunta. Si devolvemos a esos niños, sabiendo las condiciones en las que está Venezuela, ¿Quién nos garantiza el bienestar de ese niño? Las convenciones internacionales nos dicen que siempre que haya una brecha, o un riesgo, no hay que devolver a ese niño», dijo al medio.

Le puede interesar.  Guatemala deportó a 19 venezolanos indocumentados que se trasladaban hacia EE.UU.

Ante el limbo en el que se encuentran los menores de edad venezolanos, Colombia, de acuerdo con el medio, ha decidido optar por lo que ve como una solución: iniciar el proceso para que estos niños sean elegibles para la adopción. Otorgarles la nacionalidad colombiana es el primer paso, lo que permitiría que en principio, que 235 niños, puedan ser colocados en el seno de nuevas familias de forma permanente.

La administración del presidente Iván Duque avanzó en un proyecto de ley en el Congreso que otorgaría la ciudadanía colombiana a los niños migrantes que ya están dentro de las instituciones de bienestar familiar, pero la iniciativa legislativa fue paralizada.

«Un portavoz de la dependencia dijo que los legisladores no tenían la intención de dar a estos niños en adopción», se lee en el reportaje.

Con información de Efecto Cocuyo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí