FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) informó que el 43,7% de los habitantes de las 12 principales ciudades del país, reciben el servicio de recarga de gas propano para uso doméstico cada tres meses o más.

A través de una encuesta aplicada durante los meses de octubre y noviembre del 2020 en urbes como Caracas, San Fernando, San Cristóbal, Porlamar, Barquisimeto, Barcelona, Punto Fijo y Barinas, el OVSP reveló que el 25,9%, los encuestados afirman que la espera superaba los tres meses, mientras que el 17,8% de los encuestados declaran que “casi nunca” reciben el servicio de recarga de gas.

Las ciudades de San Fernando de Apure, Barinas y Barquisimeto fueron las que presentaron un mayor retardo en el servicio de llenado de los cilindros de gas, con un 64,7%, 63,9% y 57,4% respectivamente, siendo las respuestas más comunes “una vez cada tres meses o más” y “casi nunca”.

Mientras que la opción “una vez cada dos meses” ocupó el 13,3% de las respuestas, encabezada por las ciudades Porlamar con 28,4%, Caracas con 16,5% y Punto Fijo con el 16,0%.

El estudio reveló que la frecuencia de recepción de la recarga “una vez al mes” obtuvo un 15,3% de las respuestas, “cada quince días” un 4,7%, “una vez a la semana” y las frecuencias mayores a esta, solo lograron un 1,0% de las respuestas cada una.

Cabe destacar que el 20,3% de los encuestados señalan que el despacho de los cilindros no se hace en sus comunidades, por lo que se ven en la necesidad de movilizarse y buscar otras maneras de conseguir el producto.

Le puede interesar.  Mujer joven muere por desnutrición en Maturín

Reina el efectivo

Sobre la forma de pago utilizada para cancelar el servicio, Julio Cubas, presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, aseveró que: “El 78,3% de la totalidad de las personas encuestadas confirman que el pago para obtener las recargas de bombonas deben realizarlo ‘antes’ de entregar los cilindros vacíos a las empresas encargadas de la distribución, frente a un 17,0% que indicó hacerlo ‘después’ de la entrega siendo la excepción más destacable Ciudad Bolívar con el 31,1%.

La encuesta también reveló que el pago con bolívares en efectivo sigue siendo la forma más común, mientras que el pago con pesos colombianos en efectivo solo alcanzó el 0,4% de las respuestas, convirtiéndose en la forma de pago menos común, siendo más frecuente en la ciudad fronteriza de San Cristóbal.

La crisis por la escasez de gas doméstico ha llevado a múltiples protestas durante el año 2020, así como a prácticas de supervivencia para poder preparar los alimentos, tales como cocinas a gasoil, leña, fogones de barro u hornillas eléctricas que quedan inutilizables a causa de las constantes fallas eléctricas que también azotan a la población.

Con información de Comunicaciones OVSP

Prensa Frontera Viva

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí