Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

La ONG Un Mundo Sin Mordaza presentó el informe Impacto de la COVID-19 en la migración venezolana, para el que realizaron encuestas vía online que los ayudó a concluir que el 51,1% de los grupos familiares cuentan con un solo ingreso debido al incremento de despidos por la pandemia y al poco acceso al campo laboral como consecuencia del estatus migratorio irregular.

El cuestionario se aplicó a 623 grupos familiares, lo que representa un total de 2.551 venezolanos migrantes, teniendo en cuenta que los países en los que la población migrante se encuentra más afectada son Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y España.

Asimismo, concluyeron que los connacionales se han visto afectados en el empleo, la seguridad alimentaria, el bienestar emocional y la vida social en general.

De igual forma, observaron un gran desconocimiento acerca del funcionamiento de los servicios sanitarios, ya que 41,8% de las familias no sabe si puede acceder a un sistema de salud gratuito en su país receptor.

No es factible retornar

Los autores del informe explican que entre la población migrante venezolana el envío de remesas es un factor importante a tomar en cuenta en la distribución de sus ingresos debido a que parte de su familia se quedó en Venezuela y necesita esa ayuda económica para subsistir.

Según la encuesta, 24,1% no envía remesas a Venezuela, 52,5% no podrá enviarlas debido a la pandemia y otro 15,9% no podrá enviar la misma cantidad de divisas.

Por otro lado, 72,6% de las familias no posee ahorros para subsistir; mientras que 16,4% utilizará sus ahorros para cubrir gasto corriente y 5,8% los usará para enviar dinero a Venezuela.

Le puede interesar.  Venezolanos inauguran restaurante en Boston en medio de pandemia de COVID-19

En este contexto, según las conclusiones de los expositores del informe, para muchos venezolanos no es factible retornar al país debido a que representan la ayuda económica para sus familias en Venezuela. Asimismo, aseguraron que a pesar del cierre de fronteras, los connacionales seguirán emigrando en busca de mejores oportunidades.

Con información de El Pitazo

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí